Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
ENCUENTROS SINDICALES
Momentos de la reunión en San Telmo por la Renta Mínima

• CCOO se reconoce en la Norma que aprobará mañana el Gobierno Andaluz, fruto de la negociación entre el Ejecutivo y las organizaciones de la ILP para reivindicar una renta mínima en Andalucía, aunque matiza que aspira a que cuente con mayor presupuesto en su puesta en marcha para que llegue a más personas y familias

Fachada del Tribunal Constitucional

CCOO-A considera que la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, es algo "nefasto para Andalucía" y ha alertado de que si se vuelve a las 37,5 horas ello puede suponer "la pérdida del empleo para entre 7.000 y 10.000 personas".

Entrevista a Nuria López en Onda Luz TV

15/12/2017

•

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López Marín, analiza en Onda Luz TV la situación sociolaboral y económica actual de Andalucía en la que ha afirmado que CCOO "tiene propuestas y alternativas que creemos, podrían cambiar de rumbo y hacer de Andalucía una tierra mucho más productiva".

Reunión de miembros de CCOO-A con PCA

• Empleo, derechos, reforma laboral o renta mínima, son algunas de las cuestiones que han centrado la reunión mantenida entre CCOO y el PCA tras la celebración del 12º Congreso regional del sindicato
  • Ambas organizaciones se emplazan a mantener espacios de diálogo para trabajar de manera coordinada en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras

Afíliate a CCOO

La sentencia del Tribunal Constitucional, tras el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, es algo nefasto para Andalucía y si se vuelve a las 37,5 horas puede suponer la pérdida de 7.000 y 10.000 empleos.

Es necesario un importante incremento del SMI en España

• Para CCOO el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios en el conjunto de la renta del país. "Recordamos que el ajuste salarial (bajada de sueldos) se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos"

El sindicato considera necesario que se resuelva el diferencial entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España respecto a otros países de la Unión Europea. Llegar al 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, debe corregir la anomalía histórica del SMI en España.

Encuentro con el tercer sector
Reunión de CCOO con el delegado del Gobierno en Andalucía

El sindicato ha mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía para conocer la situación de las personas trasladadas al centro penitenciario de Archidona y la alarma que se ha creado. Igualmente, la situación y las medidas que se están tomando ante el incremento de la llegada de pateras a las costas andaluzas, ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro.

El 4 de diciembre de 1977 fue el día en el que miles de andaluces y andaluzas se echaron a las calles a reclamar autogobierno y en una de cuyas manifestaciones perdió la vida el malagueño Manuel José García Caparrós, militante de CCOO. En estos 40 años se ha avanzado pero no lo suficiente, ya que Andalucía se enfrenta a desafíos no muy diferentes a los de aquella época, por ello marcamos como prioridad un nuevo modelo de financiación autonómica que asegure la igualdad de todos los andaluces y las andaluzas.

Para poder conciliar la vida familiar y laboral los trabajadores y trabajadoras cuentan con la posibilidad de solicitar una excedencia para atender al cuidado de cada hijo o hija así como para atender al cuidado de un familiar. A continuación te explicamos cómo puedes ejercer este derecho.

Destacamos...

Sí, el glifosato es un herbicida que la Organización Mundial de la Salud apunta como altamente cancerígeno. Nuestros responsables de salud laboral dicen que a pesar de sus conocidos efectos devastadores para la salud, sigue siendo utilizado, a diario, por cientos de trabajadores y trabajadoras y sin embargo su uso se ha vuelto a prorrogar cinco años más por la Unión Europea.

Te hablamos...

La futura ley de formación adolece de recursos y pide poner en valor el papel del SAE en su gestión

• El sindicato espera que la Norma cuente con la dotación presupuestaria necesaria para que tanto la Formación Profesional del sistema educativo como para el Empleo puedan desarrollarse con eficacia
  • Considera un error que el Instituto de Cualificaciones no pase a ser gestionado por la Consejería de Empleo, ya que es el instrumento para desarrollar las cualificaciones que deben estar ligadas al ámbito laboral

• El 4 de diciembre de 1977 Andalucía se echó a la calle y rompió una de las grandes ataduras que se buscaban en la Transición, establecer una España de dos velocidades
  • Hemos avanzado mucho en estos cuarenta años pero la crisis ha caído como una losa y toca volver a luchar por una autonomía justa
  • “Estamos hablando de las cosas del comer y hay que recuperar la ilusión y la esperanza para que en este país no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

• Lo que nos preocupa es que no haya un cambio de políticas económica que permita asentar el crecimiento y poder generar inversión productiva en aquellos sectores que son tractores como es el caso de la industria, las tecnologías o un campo andaluz distinto
  • Llamamiento a los empresarios para que el crecimiento macroeconómico se trasladarse a las familias. “Eso se llama salarios dignos y subida salarial que permita reactivar la demanda interna, lo que a su vez generaría empleo”

Te podemos ayudar

Te interesa