Marcha por las pensiones 2017
Vista sala I Jornada sobre salud y trabajo

• La I Jornada Internacional Salud y Trabajo se ha celebrado con un lleno total, 700 participantes y más de 1.200 comunicaciones presentadas en esta primera edición
  • En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha remarcado que "lucharemos para recuperar los derechos de las personas trabajadoras que se han degradadoa lo largo de estos años, especialmente el derecho a la Salud en el ámbito laboral"

Fachada de una de las sedes de ERICSSON

• Esta empresa, líder en el sector de las TIC, tiene empleadas a 2.728 personas en todo el territorio español, en Andalucía 328, y pretende rebajar esta cifra en 29 personas más
  • Los centros de trabajo afectados en Andalucía están ubicados en Sevilla y Málaga. EFF (la antigua Abentel) no está afectada por este expediente

Momento de la rueda de prensa para presentar el informe

• El sindicato denuncia que los tiempos de trabajo pueden llegar hasta las 90 horas semanales
  • Los últimos datos publicados, correspondientes a 2016, indican que de enero a octubre el sector de transporte y almacenamiento ha sufrido 110 accidentes mortales en España, de los que 21 se han producido en Andalucía
  • Entre las propuestas para invertir esta situación, una inspección de trabajo especializada, prohibir las cargas y descargas por parte del conductor y los descansos semanales en cabina y permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, perseguir el pago por kilómetro realizado, acabar con los falsos autónomos o mejorar las áreas de descanso para hacerlas más seguras

CCOO informa en su web de algunas de las enfermedades laborales más habituales

• El sindicato saluda una proposición de Ley que se enmarca en una vieja reivindicación sindical, pero seguirá muy de cerca la tramitación en el Parlamento para que el fondo de compensación se haga realidad y sea una herramienta efectiva para las personas afectadas y sus familias.

Afíliate a CCOO

Seminario sobre estrategias sindicales para extender los derechos...

19 Octubre 2017 / 20 Octubre 2017

HUELVA. Sede de la UNIA (Palos de la Frontera)

10:00 horas

El objetivo es analizar la situación de progresiva pérdida de derechos sociales y laborales de los diez últimos años y debatir estrategias sindicales para revertir esta pérdida y ampliar derechos. La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el vicerrector del Campus de la Rábida, Agustín Galán, serán los encargados de inaugurar el seminario.

Jóvenes estudiando (imagen de archivo)

• Es una convocatoria extraordinaria porque hace mucho tiempo que no se sacaba una oferta pública, pero ha incidido en que insuficiente para las necesidades de Andalucía dado todo el empleo publico que se ha perdido a lo largo de estos años de crisis
  • Debería haber sido una oferta dialogada con las organizaciones sindicales, si de verdad pretendía basarse en las necesidades de los servicios públicos de nuestra comunidad

• Miles de personas realizan marchas por todo España para reclamar una reforma que garantice unas pensiones públicas dignas y suficientes. En el siguiente reportaje presentamos nuestras reivindicaciones y los trayectos que se han realizado por Andalucía

José Julio en una imagen de archivo en su despacho. Archivo Histórico de CCOO-A. Fotografía: José Julio Ruíz Benavidez

• El abogado, que estuvo al frente del primer despacho laboralista impulsado por Comisiones Obreras en Sevilla, falleció el pasado 12 de octubre.
  • CCOO-A traslada a la familia sus condolencias y solidaridad.

Lleno en la asamblea de CCOO en Sevilla

Lleno absoluto en el asamblea de CCOO Sevilla

• La asamblea de Sevilla a la que han asistido delegadas y delegados de CCOO en la provincia desborda las previsiones. “Gracias a las mujeres y hombres de clase como vosotras y vosotros este sindicato es cada día más fuerte”, ha dicho Nuria López
  • Unai Sordo: “trabajamos cada día para acercarnos aún más a los problemas de la gente en los centros de trabajo porque eso es la forma de luchar contra la desigualdad”
  • Vidán: “En Sevilla el 42 por ciento de personas desempleadas ya no cobran nada y casi la mitad de personas asalariadas está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”

Momento de la concentración de los trabajadores y las trabajadoras de Amaya

• Decenas de trabajadores y trabajadoras se han congregado este martes a las puertas de la sede en Sevilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para reivindicar un convenio laboral "digno".

Concentración a las puertas del Hotel Meliá Los Lebreros.

CCOO junto a UGT ha llevado a cabo una concentración a las puertas del Hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla para poner de relieve las duras condiciones de trabajo del colectivo de camareras. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, insiste en reivindicar la firma del nuevo convenio de hostelería de Sevilla que se encuentra “en situación de bloqueo”. Cuaresma ha explicado que una de las exigencias de los sindicatos para la firma de ese nuevo convenio es “que a las camareras de piso de Sevilla siempre se les aplique este convenio aunque estén contratadas por empresas externas para así combatir la precariedad laboral”.

Destacamos...

CCOO rechaza el calendario para 2018 de apertura comercial en domingos y festivos

Los representantes de CCOO en el Consejo de Comercio han rechazado el calendario de apertura comercial en domingos y festivos para 2018, así como la opción de permuta de uno de los días aprobados a criterio de los ayuntamientos en determinadas condiciones, advirtiendo que la ruptura de consensos en esta materia así como en los criterios de calificación de zonas de gran afluencia turística, suponen una desregulación de facto de los horarios comerciales en Andalucía y amenazan el equilibrio del modelo andaluz en detrimento del comercio tradicional.

Te hablamos...

Reunión de responsables sindicales de CCOO Andalucía con miembros de la Asamblea de Cooperación por la Paz

• El encuentro se enmarca en el proyecto ‘Ellas deciden’ y el objetivo del mismo es generar un espacio de intercambio en el que el sindicato ha explicado el trabajo que se está ejecutando desde CCOO Andalucía en materia de igualdad y promoción del género, tanto en el interno como en el externo de la organización
  • ACPP plantea la necesidad de que se visualice e identifique a las mujeres en el marco del desarrollo de derechos como el de elección democrática, libertad de expresión o libertad de manifestación, para lograr el empoderamiento de las mujeres en las sociedades del Sur del Mediterráneo