Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    Concentración para instar al SAS a detener la privatización del servicio de Mantenimiento en los centros sanitarios públicos

      CCOO y UGT, han exigido la dignificación de las condiciones laborales y retributivas de estas categorías, mediante la negociación. Asimismo, han pedido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abandone la privatización del servicio de Mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

      26/03/2024.
      Concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil

      Concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil

      En respuesta a la creciente preocupación por las condiciones laborales y la privatización del servicio de Mantenimiento en los centros sanitarios públicos, los sindicatos CCOO sanidad de Almería y la UGT han llevado a cabo una concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil en defensa de mejoras laborales para el personal del Servicio Andaluz de Salud.

      Los sindicatos junto al personal de Mantenimiento del SAS, han exigido la dignificación de sus condiciones laborales y retributivas a través de la negociación, así como el cese inmediato del proceso de privatización del servicio de Mantenimiento en los hospitales públicos. Según han manifestado los representantes sindicales, esta privatización constituye un elemento más del proceso silencioso de privatización que está teniendo lugar en la sanidad pública bajo el gobierno de Moreno Bonilla.

      CCOO y UGT han señalado que, en los últimos tiempos, han observado cómo se han externalizado pequeños trabajos de mantenimiento o reparaciones rutinarias en los centros sanitarios, que originalmente debían ser realizados por el personal de Mantenimiento del SAS. Esta externalización no solo ha resultado en un aumento del gasto, sino que también ha dejado al descubierto la precariedad laboral y la falta de medios en muchas de estas empresas externas.

      El personal de Mantenimiento del SAS, altamente profesionalizado y cualificado, se enfrenta a una plantilla deficiente y a niveles retributivos inferiores en comparación con otros colectivos de su misma clasificación profesional. Por ello, CCOO y UGT han exigido la apertura de una mesa de negociación para abordar mejoras inmediatas, como la actualización y publicación de las órdenes de Mantenimiento, la equiparación de los complementos específicos con otras categorías profesionales dentro del mismo grupo ya que actualmente sufren de una discriminación salarial de unos 130 euros mensuales con respecto a los de su mismo grupo de clasificación, y el cese definitivo de las privatizaciones.

      Ambas organizaciones sindicales han subrayado que diversos estudios demuestran que la gestión pública es más eficiente y económica que la privada, a pesar de los intentos del Gobierno de Andalucía por convencer de lo contrario. Por tanto, han instado al SAS a priorizar la gestión pública y a garantizar condiciones laborales dignas para el personal de Mantenimiento, fundamental para el correcto funcionamiento de los centros sanitarios públicos.