Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

Concentración en el Aeropuerto de Almería por el rechazo a la modificación de las condiciones de trabajo

25/03/2024.
      Concentración en el aeropuerto de Almería

CCOO y UGT Almería han señalado en un comunicado conjunto que, la MSCT propuesta por AENA modifica agresivamente la jornada de trabajo, ampliando el horario laboral y modificando el servicio de turnos de los trabajadores, incumpliendo de forma manifiesta las condiciones establecidas en el I Convenio Colectivo del Grupo AENA.

No obstante, sindicatos y trabajadores del Aeropuerto de Almería se han mostrado dispuestos a cumplir con la ampliación del horario laboral a 17,5 horas de apertura, pero utilizando para ello las medidas pactadas en el convenio colectivo.

Por lo que, UGT y CCOO Almería han transmitido a la Dirección de AENA del Aeropuerto la voluntad de los trabajadores de que el aeropuerto disponga de los mejores servicios, así como la prestación de los servicios aeroportuarios necesarios en términos de accesibilidad, suficiencia, calidad e idoneidad en todo el horario de apertura, utilizando las medidas y planificaciones establecidas en el I Convenio Colectivo de Grupo AENA para el horario de 17,5 horas.

Además, los sindicatos no entienden por qué esta modificación se lleva a cabo con menos dotación de personal de lo que establece el convenio colectivo para el horario indicado, e incluso con la pérdida de puestos de trabajo en algunas ocupaciones del servicio, con cuadrantes de servicio no pactados en convenio, con rotaciones irregulares de los turnos, que harán imposible su derecho a la conciliación familiar y mermarán la calidad de los servicios.

A pesar de ello, CCOO y UGT Almería confían en la negociación y en que AENA, que en el 2023 registró un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros, junto con la Dirección del Aeropuerto de Almería apostarán por sus 28 trabajadores y por el crecimiento del aeropuerto.

Finalmente, ambos sindicatos exigen a AENA que retire la MSCT propuesta y que se abra a un proceso de negociación real con el Comité de Empresa para alcanzar un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio en el Aeropuerto de Almería.