Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO ve con preocupación la manera de trabajar y actuar por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en cuanto a la gestión de la coordinación de coeducación

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Almería ve con preocupación la manera de trabajar y actuar por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en cuanto a la gestión de la coordinación de coeducación.

19/03/2024.
      Aula

Desde el sindicato se denuncia que, las compañeras coordinadoras del II Plan de Educación, reciben el día 14 una notificación donde indica que se inicia la formación sobre la implantación del III Plan de Igualdad prevista para el 19 de marzo.

La gran preocupación y sorpresa nos la encontramos en la convocatoria, una formación telemática el día 19 de marzo, en un periodo complicado para el profesorado con las sesiones de evaluación y posteriormente con las vacaciones de Semana Santa.

Aunque la mayor incoherencia la encontramos cuando señalan "Con inminente inicio de la formación sobre la Implementación del III Plan de Igualdad", preocupación como trabajaba esta Consejería, puesto que el III Plan de Igualdad hoy no está aprobado.

Desde CCOO Enseñanza Almería pedimos a la Consejería que tenga en cuenta lo necesario que es el trabajo serio y riguroso del Plan de Igualdad en los centros educativos, que no improvise en fechas incoherentes una formación y que además no hable de un III Plan de Igualdad, que hoy es inexistente, puesto que no se ha llevado a cabo la tramitación obligatoria para estar vigente.

CCOO ha presentado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional una serie de propuestas encaminadas a unificar la formación de las coordinadoras de los Planes de Igualdad

en los centros educativos de Andalucía, destacando la importancia de esta figura para avanzar en igualdad. Entre otras cuestiones, hemos solicitado que dicha formación sea en horario lectivo y de forma presencial para que se puedan poner en común intereses, necesidades y recursos de las prácticas en los diferentes centros educativos.

Seguiremos solicitando una dotación horaria para el profesorado que coordine el Plan de Igualdad, para que no se convierta en un "plan de segunda categoría" con respecto a otros planes, así mismo, consideramos que la formación en igualdad debería extenderse a toda la comunidad educativa.

Por todo ello, CCOO Enseñanza Almería exige que de una vez por todas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se tome en serio el tema de la IGUALDAD en los centros educativos y apruebe el III Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, puesto que aún continuamos en el II que su vigencia finalizó en 2021. (II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021).