Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO rinde homenaje a los abogados de Atocha en un acto “sano y democrático de memoria colectiva para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, han puesto en valor el acto homenaje organizado junto a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo y a la Fundación Abogados de Atocha, a Luis Javier Benavides y al resto de los abogados de Atocha en el 47 aniversario de sus asesinatos, “porque es importante saber de dónde venimos para saber a dónde se quiere ir”. “En momentos como estos en los que la extrema derecha está sembrando odio, confusión, rencor y está generando confusión, más que nunca tenemos que hacer actos como estos de memoria colectiva. Actos sanos y democráticos que nos permiten recomponer la memoria de este país para seguir avanzando en democracia, libertad y en una convivencia que nos permita seguir ampliando la justicia social y la igualdad”.

04/03/2024.
      Acto homenaje a los abogados de Atocha en Villacarrillo (Jaén)

El pueblo de Villacarrillo ha acogido el homenaje que CCOO de Jaén, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía y la Fundación Abogados de Atocha han rendido a Luis Javier Benavides y al resto de abogados de Atocha en el 47 aniversario de su asesinato.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homóloga en Jaén, Silvia de la Torre, han puesto en valor actos como este porque, como han señalado las dirigentes, “en momentos como estos en los que la extrema derecha está sembrando odio, rencor y está generando confusión, más que nunca tenemos que hacer actos de memoria colectiva porque es sano y democrático recordar de dónde venimos, ya que la Transición no fue ni tan dulce ni tan pacífica como no se intenta hacer creer, y saber a dónde queremos ir”. “Estamos ante un acto sano y democrático que nos permite recomponer la memoria de este país para seguir avanzando en democracia, libertad y en una convivencia que nos permita seguir ampliando la justicia social y la igualdad”, ha apostillado López.

Asimismo, la dirigente andaluza ha dejado claro que “en CCOO recogemos el legado de aquellos abogados laboralistas de Atocha que defendían a los trabajadores y trabajadoras para que tuvieran mejores condiciones de trabajo y de vida, para que tuvieran un futuro mejor y que por eso fueron perseguidos y asesinados”. “En CCOO nos sentimos tremendamente orgullosos de ese legado, recogemos ese testigo y defendemos todos los días que los trabajadores y las trabajadoras tengan mejores condiciones de trabajo en su centro de trabajo, en sus empresas y también mejores condiciones de vida”.

Igualmente, López Marín ha defendido una sociedad inclusiva, con valores, donde tengan cabida todas las opiniones, “pero siempre apostando por seguir avanzando en la convivencia democrática sobre los valores de la igualdad y la justicia, como lo hicieron los abogados de Atocha. Valores que son los que permitieron que la Transición se produjera”.

En esa misma línea se ha manifestado De la Torre, quien ha apuntado que “para CCOO de Jaén la memoria es democracia y la democracia es más grande cuantas más voces incluye”.

“Este homenaje es una muestra de gratitud porque se lo debemos todo a aquellas personas que perdieron su vida defendiendo la democracia que hoy disfrutamos”, ha dicho la secretaria general de CCOO de Jaén, al tiempo que ha destacado que “actos como estos son importantes enfocarlos hacia el futuro, impulsando los valores en los que creemos y que también defendieron los abogados de Atocha, como la paz, la igualdad o la democracia; sobre todo en un momento como el actual con una amenaza de la extrema derecha que rompe la convivencia, con un riesgo real de involución democrática de los valores más universales. 47 años después seguimos aquí y vamos a seguir defendiendo su legado siempre”.