Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO denuncia que los profesionales del Hospital Universitario de Poniente del SAS no cobran sus nóminas íntegras en los meses de enero y febrero

El sindicato lamenta que desde se ha hecho efectiva la integración de los trabajadores de la extinta Agencia Universitaria de Poniente al SAS el pasado 1 de enero de 2024, los trabajadores no reciben el pago su nómina de forma adecuada existiendo numerosas incidencias en las mismas y faltando importes por cobrar en función de la categoría profesional. Esta cuestión afecta a más del 90 por ciento de sus profesionales.

26/02/2024.
      Hospital

CCOO sanidad de Almería señala que, desde se hiciera efectiva la integración de la Agencia Pública ha habido incidencias en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras. Con la nómina complementaria que se ha emitido este mes se han solventado algunos problemas, como puede ser en el cobro la antigüedad y la carrera profesional, pero hay un concepto que no se ha pagado ni se va a pagar durante la nómina de febrero, es el CPT. Este concepto es un complemento personal que cada trabajador tiene que recibir cuando exista una diferencia salarial entre lo que cobraba como personal laboral de la exAgencia Sanitaria Hospital de Poniente y el salario actual como estatutario del Servicio Andaluz de Salud del Hospital Universitario de Poniente. Esa diferencia en alguna categoría profesional es de 3.660 euros al año, unos 305 euros al mes.

EL CPT, según CCOO, no se cobró ya en el mes de enero, y siendo preguntada la dirección del centro al respecto dio como respuesta que se pagaría en la nómina de enero complementaria que se recibiría al final del mes de febrero. Pero una vez emitida la nómina del actual mes han comprobado que tampoco lo recibirán. Por lo que como poco verán retrasado este cobro hasta finales del mes de marzo si es que se consigue solventar esta situación, alcanzando una deuda con los trabajadores, en algunos casos, de hasta 610 euros. Con la consiguiente inquietud y malestar que esta situación está generando entre la plantilla.

En este sentido, el sindicato ha comprobado que en otras exAgencias Sanitarias Públicas de Andalucía, si bien en la nómina de enero no cobraron este complemento, ya se ha regularizado la situación y ya se ha abonado el CPT tanto en la nómina complementaria de enero como en la ordinaria de febrero.

Desde CCOO Almería, no se entiende por qué los trabajadores del Hospital Universitario de Poniente tienen que padecer estas injusticias, cuando ya se ha acabado el pasado uno de enero el proceso de estatutarización de sus plantillas cuyo inicio fue en el año 2022. Y sabiéndose con dos años de antelación que se iba a realizar la integración deberían de haberse destinado los recursos necesarios y con la suficiente planificación como para que todas estas incidencias no afectaran a los profesionales que día a día realizan responsablemente su trabajo.

Finalmente, el sindicato exige que se abone el pago del CPT a todos los profesionales a los que les corresponde cobrarlo antes del último día laborable del mes de febrero, y que se destinen los recursos necesarios para darle una inmediata solución a este importante problema. Ya que es parte del sueldo ordinario de unos trabajadores que siempre están al servicio del ciudadano velando por su bienestar día a día y si no se solventa CCOO informa de que tomará las medidas legales oportunas que correspondan.