Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO consigue cerrar con el Gobierno andaluz el acuerdo para la subida a jornada completa de las 389 monitoras escolares que aún quedan a tiempo parcial

389 monitoras y monitores escolares ampliarían su jornada a 35 horas semanales después de que en 2023 fueran 200 las que los hicieron.

13/02/2024.
      Marina Vega firma el acuerdo para mejorar la situación de las 389 monitoras que estaban a tiempo parcial

CCOO ha firmado hoy el acuerdo con la Junta de Andalucía, por el cual la totalidad de las 389 monitoras escolares que aún quedaban trabajando de manera precaria a jornada parcial, 20 horas semanales, pasan a tiempo completo; es decir, 35 horas.

En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado positivamente que, “tras más de 10 años de lucha se haya puesto fin a la precariedad laboral que arrastraban estas trabajadoras y cuya lucha y reivindicación ha sido determinante para alcanzar este acuerdo. Hoy conseguimos que en la educación pública, un servicio fundamental como es el de las monitoras escolares sea en condiciones laborales de calidad. Hoy mejoramos las condiciones laborales”.

La federación ha recordado que “las monitoras son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en tareas burocráticas de los centros docentes de Infantil y Primaria, también tienen competencias en las bibliotecas, transporte, comedores escolares y actividades extra lectivas.

Vega ha destacado la importancia de esta labor, aseverado que “las monitoras y monitores escolares en los centros de Infantil y Primaria son el puente entre las familias y los colegios, el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios, por lo que todos los sectores de la comunidad educativa coincidimos en que este personal es más que necesario en el funcionamiento de los centros educativos".

La dirigente ha reseñado que “durante muchos años CCOO ha liderado las reivindicaciones del colectivo y de los propios centros con numerosas denuncias (incluida la inspección de trabajo y los juzgados), movilizaciones, concentraciones, marchas, incluso huelga, que hoy toman sentido con la firma de este acuerdo”.

El sindicato ha reconocido el esfuerzo de estas mujeres luchadoras que no se han rendido ante la injusticia social que han sufrido durante largos años con contratos a tiempo parcial, pero haciendo trabajos como si fuesen a tiempo completo y en muchos casos desempañando sus funciones hasta en tres centros diferentes”.

En la firma de este acuerdo, CCOO ha instado al Gobierno andaluz a que agilice el procedimiento para hacer efectiva esta jornada y se publique en BOJA cuanto antes, ya que en marzo comienza el periodo de escolarización y la carga de trabajo aumenta exponencialmente.

Vega ha señalado que “con esta medida no solo se benefician estas trabajadoras, sino también los centros docentes, –como han venido reclamando sus claustros y consejos escolares- , que se verán descargados de sus cargas burocráticas y la atención a madres y padres en la parte que les toca como personas usuarias (y sus hijas e hijos), redundando en beneficio de la calidad de la escuela pública”.

CCOO ha adelantado que “el siguiente paso debe ser que cada centro docente de infantil y primaria cuenten en su plantilla con una monitora o monitor escolar”.