Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO Almería reclama mejoras laborales en los sectores estratégicos de nuestra provincia

Esta mañana se han publicado los datos del paro del mes de enero en los que señalan un aumento del desempleo y una disminución en el número de afiliados a la Seguridad Social.

02/02/2024.
      Paro

Desde el sindicato se señala en primer lugar que, en enero el número de parados en España ha crecido en 60.400 personas, situándose en un total de 2.767.860 desempleados. Este dato, si bien es inferior al del mismo mes de 2023 y a los de los 16 eneros anteriores, rompe la tendencia descendente de los últimos meses.Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha bajado en 403.873 personas, lo que representa un descenso del 12,8%. Cabe recordar que, desde el inicio de la serie histórica en 1997, el mes de enero nunca había presenciado una disminución en el número de parados.

Con respecto a nuestra provincia, el desempleo ha experimentado un aumento de 935 personas, representando un incremento del 1,83%, alcanzando los 52.007 desempleados. A pesar de que el paro ha crecido en prácticamente en todos los sectores, el mayor crecimiento se ha producido en el sector servicios que es el más íntimamente está ligado a la campaña de navidad. Por lo que, con su fin se ha acompañado de los contratos de este sector.

A pesar del incremento del desempleo en este primer mes del año, CCOO Almería destaca que la estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilizació. Esta cifra es inferior a la del mismo mes del año anterior y a la media de los cinco años previos a la pandemia. No obstante, el sindicato valora el aumento del indefinido a tiempo completo, que supone el 48% del total de indefinidos. Esta tendencia hacia la estabilidad laboral es un aspecto positivo que debe ser impulsado.

En relación a la Seguridad Social, en el último mes en Almería el número de personas afiliadas ha disminuido en 1.794, es decir, el 0.54%. Sin embargo, nunca un enero ha tenido tantas personas dadas de alta. Comparado con el de 2023, ha sufrido un crecimiento de 4.659, lo cual es otro dato a destacar por parte de CCOO Almería.

Por otro lado, desde CCOO Almería se ha hecho un llamamiento al empresariado de la provincia para que aborde de manera proactiva la negociación de los convenios colectivos que aún están pendientes de firmar, especialmente el del campo que afecta a más de 160.000 trabajadores.

El sindicato considera que este es un momento crucial para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y trabajadoras almerienses. Ya que, para el sindicato, la firma de convenios colectivos sectoriales y provinciales permite establecer un marco de relaciones laborales estable y pacífico, lo que genera confianza y seguridad jurídica para las empresas.

Finalmente, desde CCOO Almería se señala que, los salarios en la provincia se encuentran entre los más bajos de España. Por lo que, es necesario que los convenios colectivos recojan incrementos salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.