Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

Entrevista RNE

Nuria López: “CCOO es seria en la negociación y exigente con los acuerdos, por lo que le reiteramos al Gobierno andaluz su inmediato cumplimiento”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dicho en una entrevista en RNE que “diez meses después de firmarse el Pacto para el Impulso Social y Económico con el Gobierno andaluz, este tiene más sombras que luces porque hay poco cumplido y lo poco que hay está costando muchísimo ponerlo en marcha”. De hecho, la dirigente sindical ha aseverado que “el Ejecutivo andaluz demuestra con sus medidas y sus políticas que solo piensa en algunos ciudadados y ciudadanas, pero no en la mayoría social”. “Prueba de ello es la nueva rebaja fiscal anunciada, otro regalo fiscal que se le da a los ricos y a las grandes empresas que cuando llegan los tiempos duros salen corriendo y dejan un erial detrás”.

19/01/2024.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha repasado la actualidad andaluza en una entrevista concedida a RNE en la que ha vuelto a denunciar la falta de ejecución del Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía por parte del Gobierno andaluz, diez meses después de su firma. “Este Pacto surgió por la necesidad que había de proteger a las familias trabajadoras y a las empresas de Andalucía, pero diez meses después hay más sombras que luces porque hay poco cumplido por parte del Gobierno y lo poco que hay cumplido está costando muchísimo ponerlo en marcha”.

En ese sentido, López se ha referido al plan de empleo juvenil, a la vivienda, al refuerzo de los servicios públicos, al pacto de Atención Primaria de la sanidad pública, “que está bajo mínimos”, a la educación pública o a la Formación Profesional. “CCOO es dura en la negociación y leal con los acuerdos, pero estos están para cumplirlos, todo tiene un límite y al Gobierno andaluz se le está acabando el tiempo”.

Y es que, según ha aseverado la sindicalista “el Gobierno de Moreno Bonilla no está reforzando los servicios públicos, no está poniendo encima de la mesa los mecanismos y resortes que hay para proteger a las familias trabajadoras y generar un dinamismo en la actividad económica de Andalucía y no está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía”.

En opinión del sindicato, el Gobierno andaluz “solo piensa en algunos ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, pero no en la mayoría”. Y como argumento, López Marín ha hablado de la nueva rebaja de impuestos anunciada, de la que la secretaria general de CCOO ha dicho que “son regalos fiscales que se le dan a los ricos y a las grandes empresas que cuando llegan los tiempos duros salen corriendo y dejan un erial detrás”.

Por el contrario, la secretaria general del sindicato ha manifestado que “nos gustaría que fuese una preocupación del Gobierno andaluz equiparar el salario de los andaluces y las andaluzas al de los madrileños, ya que nos situamos 11.000 euros por debajo”. “Hay que mejorar el salario de todos y todas los andaluces, no solo el del presidente y los de los altos cargos de la Junta que se han subido el sueldo hasta la media nacional”.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, un logro alcanzado gracias en gran medida a la presión y la acción sindical, ha sido otra de las cuestiones abordadas por López Marín.

Según datos aportados por la dirigente sindical, esta subida puede beneficiar a más de 350.000 personas en Andalucía. “Se ha demostrado que la subida del SMI está permitiendo al conjunto de España avanzar pero nos preocupa que la patronal tenga otras prioridades y no puede ser que sea injusta con los pequeños y medianos autónomos, que son los que pagan los platos rotos si no se sube el Salario Mínimo Interprofesional, porque sin salarios que permitan consumir no hay consumo y sin consumo no hay empresa”.

En este sentido, la dirigente ha pedido a la gran empresa de este país “que reflexione y se modernice”. “Los trabajadores y trabajadoras somos la parte esencial de la empresa y quienes generamos la riqueza en los centros de trabajo y en este país a través del consumo y el empresariado siempre está cuando hay ayudas directas, bonificaciones y mejoras fiscales, pero cuando hablamos de mejora de las personas trabajadoras, de sus derechos y de avanzar, ahí no los encontramos”.

En otro orden de cosas, López Marín ha defendido la reducción de la jornada y reordenación de los tiempos de trabajo “para poder tener tiempo para la vida”; ha reivindicado medidas para abordar “de manera consensuada” el problema hídrico que sufre Andalucía, “más allá de la sequía”; y ha vuelto a pedir al Gobierno que ejecute las políticas contempladas en el Pacto para reforzar los servicios públicos y acabar, entre otras cuestiones, con la “lamentable” lista de espera que sufre la sanidad pública andaluza.