Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CONVENIO HOSTELERÍA

La patronal de hostelería dilata el acuerdo para no subir los salarios de las personas trabajadoras del sector en el año 2023

CCOO ha llevado a cabo hoy una rueda de prensa junto con UGT para explicar cuales son las razones por las, que finalizado el año, aún no se ha firmado convenio de hostelería en la provincia de Jaén. Un convenio que afecta en torno a 2.000 empresas y a más de 10.000 personas trabajadoras. Juan Carlos Sánchez, secretario general de Servicios de CCOO de Jaén ha puesto de manifiesto que “desde CCOO queremos denunciar el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Jaén. Un convenio cuya negociación está abierta desde hace más de un año y cuya patronal aparentando estar dividida, no para de dilatar el acuerdo para ahorrarse la subida del año 2023, sin importarles el gran perjuicio que están teniendo las personas trabajadoras del sector”.

22/12/2023.
      RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS DEL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO  PROVINCIAL DE HOSTELERÍA

RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS DEL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE HOSTELERÍA

Estamos ante un convenio colectivo que lleva más de un año negociándose. Un convenio que no va a sufrir modificaciones sustanciales, solo retoques legales y algún punto que limar, por lo que desde CCOO y UGT no podemos entender que desde la patronal sigan dilatando la firma del mismo.

Desde las organizaciones sindicales hemos presentado desde el primer momento una plataforma conjunta para llevar a cabo la negociación, no siendo así por parte de la patronal, desde donde presentaron una plataforma constituida tan solo por Hosturjaén, no habiendo nada por parte de Turjaén.

CCOO y UGT hemos mostrado en todo momento una postura conciliadora con la finalidad de beneficiar a las personas trabajadoras del sector, pero no es posible consensuar si chocamos continuamente con una parte empresarial que presenta una postura inmovilista, que tienen como única finalidad la de dilatar la firma del convenio.

Debemos recordar que venimos de una subida salarial del 2% del anterior convenio, fruto de un acto de responsabilidad por parte de los y las trabajadoras que, ante la actual pérdida de poder adquisitivo, esperaban ahora un mínimo de sensibilidad, la cual no han encontrado.

Nos encontramos a finales de diciembre con un parte de la patronal proponiendo una inaceptable subida salarial variable, y por la otra una propuesta totalmente distinta; todo ello con la clara intención de dividir el convenio en dos y de seguir dilatando aún más las negociaciones.

Desde CCOO y UGT no vamos a aceptar, de ninguna manera, su pretensión de un 2023 sin subida salarial, mientras los y las trabajadoras del sector están soportando subidas del IPC superiores al 10%. Si no se logra un acuerdo de forma inminente, se plantearan posibles movilizaciones e incluso una convocatoria de huelga.