Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Rueda de prensa CCOO-A y UGT-A balance 2018

Nuria López: "será prioridad sindical que la recuperación de derechos se cumpla"

• 2018 ha sido el año de la recuperación económica “pero solo en indicadores macroeconómicos”
    • Exigiremos a la patronal que los beneficios empresariales se hagan tangibles para las personas trabajadoras, que cumplan el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y que ningún salario esté por debajo de los 14.000 anuales y, cuando menos, que se aplique un incremento salarial de, al menos el 3%

21/12/2018.
    Nuria López (CCOO-A) y Carmen Castilla (UGT-A) hacen balance del 2018

Los dos sindicatos mayoritarios en Andalucía, CCOO y UGT, que representan al 80% de las personas trabajadoras en Andalucía, han señalado en rueda de prensa que este 2018 ha sido el año de la recuperación económica “pero solo en indicadores macroeconómicos”, ha puntualizado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. “Se está generando riqueza al 3%, pero la subida de los salarios en este 2018 no excede el 1%”, ha denunciado López Marín. Ese reparto de riqueza “debe hacerse por medio de los convenios colectivos, de la generación de empleo y de la inversión pública; y no se ha hecho”, según la secretaria general de CCOO-A.

Por eso, ambas formaciones sindicales han señalado que es “urgente” corregir y reorientar la acción política para generar empleo de calidad, políticas de protección y refuerzo de los servicios públicos.

No obstante, la secretaria general de CCOO-A ha subrayado que “no todo ha sido malo” en 2018 y ha resaltado “que hemos peleado por llevar a cabo una estrategia sindical para disputar beneficios al empresariado, por medio de la negociación colectiva convenio a convenio”. De hecho, según la líder sindical, la subida salarial media pactada en los convenios andaluces “ha sido superior a la media estatal”.

Retos sindicales para 2019

Tanto Nuria López como Carmen Castilla han establecido como prioritario para este año que entra “exigir a la patronal que los beneficios empresariales se hagan tangibles para las personas trabajadoras, que cumplan el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y que ningún salario esté por debajo de los 14.000 anuales y, cuando menos, que se aplique un incremento salarial de, al menos el 3%”. Medidas, todas ellas, que ayudarían a aliviar la “dura carga que las personas trabajadoras han soportado en sus espaldas a lo largo de estos diez años de crisis y políticas de austeridad”.

Andalucía es una de las regiones europeas con mayor brecha salarial de género. De media, las mujeres andaluzas cobran más de 3.000 euros menos que sus compañeros hombres por desarrollar el mismo trabajo. Un elemento que los sindicatos se proponen “erradicar” por medios de la aplicación en los convenios de medidas correctivas y de un enfoque de género.

Por otra parte, en clave de política regional, han señalado que la “senda de recuperación” emprendida por la negociación entre los actores económicos y sociales y el Gobierno central, “no solo sea cumplida” por el nuevo Gobierno andaluz que se conforme dentro de poco, sino que se “dinamice” y que “tengan presente que la redistribución de la riqueza por medio de políticas públicas de protección debe hacerse teniendo en el foco de la acción a las personas más vulnerables”, ha señalado Nuria López.

Por eso, López y Castilla han aprovechado para señalar con especial contundencia la importancia de reforzar la sanidad pública, el sistema de dependencia, el incremento de los salarios y las medidas de igualdad y conciliación en las empresas: “es el único mecanismo que garantiza a las personas trabajadoras tener acceso a ese ascensor social tan necesario en momentos de expansión económica”.

Carmen Castilla ha señalado como objetivos concretos reducir la tasa de paro en Andalucía hasta que baje del 20%, especialmente el paro juvenil; incrementar desde el 5% actual hasta el 10% la tasa de contratación indefinida; reducir la parcialidad que afecta principalmente a mujeres; incidir sobre el paro de muy larga duración; erradicar la siniestralidad; el restablecimiento de la ultractividad de los convenios y la prevalencia de los convenios sectoriales.

“Si las políticas van en contra de la clase trabajadora, actuaremos”

Ante preguntas de la prensa sobre las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno en Andalucía, la secretaria general de CCOO-A, ha sido tajante: “nos preocupa el paro, la precariedad y la pobreza fruto de las políticas de recorte. Nos preocupan las políticas que puedan llegar a dañar a las personas trabajadoras”. Y ha señalado que, “como no puede ser de otra forma, respetamos” el resultado de las urnas del 2D; y ha afirmado que “mediremos a los partidos en función de las políticas que apliquen y de sus programas”.

De manera más específica, López Marín ha afirmado: “no nos gustan aquellas propuestas que hablan de cerrar Canal Sur, ni las que hablan de cerrar el IAM, ni aquellas que hablan de tumbar leyes como la de violencia de género”; y ha cerrado diciendo que “no nos gusta que se falte el respeto a los andaluces y las andaluzas. No reconocer nuestra autonomía y nuestra capacidad de autogobierno es una falta de respeto a Andalucía”.