Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

El Comité de Empresa de CTC y CCOO consiguen mejoras laborales y desconvocan la huelga

Las trabajadoras de CTC Externalización, más de un 90% mujeres, que trabajan realizando los perfumes de Zara o Nike, entre otras marcas, habían convocado tres jornadas de huelga contra la alta precariedad laboral. La presión de las trabajadoras y de CCOO y la negociación han hecho posible alcanzar un preacuerdo la noche antes del comienzo de la primera jornada de huelga. Para CCOO lo acordado es “muy satisfactorio” porque “supone una victoria tremenda que en una empresa con tanta precariedad laboral las trabajadoras hayan ido todas a una y hayan conseguido casi todas las mejoras laborales por las que convocaron la huelga”.

23/11/2018.
      Trabajadoras de CTC movilizándose.

El Comité de Empresa de CTC Externalización y CCOO han conseguido un acuerdo muy satisfactorio que supone alcanzar la práctica totalidad de los objetivos que habían llevado a convocar tres jornadas de huelga. De esta forma, el Sindicato y el Comité desconvocan las tres jornadas de huelga y protestas que iban a desarrollarse entre el viernes 23 y el domingo 25 de noviembre.

La plantilla de CTC Externalización está compuesta en más de un 90% por mujeres que se dedican a la fabricación a través de la empresa De Ruy, de los perfumes de Zara o Nike.

Las trabajadoras han conseguido que la empresa les abone una gratificación de 100 euros por el trabajo realizado en los últimos meses de alta producción a todas las trabajadoras sin importar su categoría, desde la limpieza a las supervisoras.

Además, CTC se compromete a crear un listado para que todas las trabajadoras, incluyendo las contratadas por ETT, puedan optar a trabajar los fines de semana de forma voluntaria, lo que supone un ingreso extra de 50 euros por día trabajado para muchas trabajadoras que cobran el Salario Mínimo. El acuerdo también incluye el sábado como día extraordinario también para las trabajadoras de la ETT. Todo, en una coyuntura en el que CTC no daba la oportunidad a sus trabajadoras de hacer horas extra los fines de semana, lo que había producido un descenso de sus ingresos.

El acuerdo incluye otros aspectos como la subida de salarios para algunas categorías laborales y así respetar el diferencial entre categorías, el compromiso de preavisar con cinco días los cambio de turnos y respetar los turnos rotatorios de mañana y tarde. Estas medidas supondrán una mejora de la conciliación de la vida familiar de las trabajadoras.

Asimismo, la empresa también se compromete a conceder las vacaciones con dos meses de antelación

Otra de las victorias del acuerdo es que el personal de ETT contratado en los dos últimos años y que ha trabajado en este espacio de tiempo más de 210 días pasará a formar parte de la plantilla de CTC Externalización. En este sentido, la empresa se ha comprometido a no contratar abusivamente por ETT en el futuro.

Además, la semana del 14 de enero sindicatos y empresa volverán a reunirse para tratar una subida salarial.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que es “histórico” en una empresa “muy feminizada y muy precarizada”. Según Cuaresma, “las trabajadoras han ido todas a una y han demostrado que unidas se puede combatir la precariedad laboral”.

Pepa Cuaresma ha felicitado a las trabajadoras de CTC y ha destacado la utilidad de los sindicatos para luchar contra la extrema precariedad laboral que se ha instalado en nuestro mercado de trabajo.