Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO de Sevilla avisa de que la precariedad laboral está afectando a la salud de los trabajadores y trabajadoras

El Sindicato ha reunido este lunes en Sevilla a más de 150 delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales en la provincia de Sevilla para abordar cómo la precariedad afecta a la salud laboral. Según alerta CCOO, las personas con contratos temporales padecen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir accidentes mortales y tres veces superior de sufrir accidentes no mortales.

19/11/2018.
      CCOO de Sevilla ha celebrado su décimo encuentro de delegadas y delegados de prevención.

CCOO de Sevilla ha celebrado este lunes, en el Centro Cívico Torre del Agua, su décimo encuentro anual de delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales.

El Sindicato ha reunido a más de 150 delegados y delegadas que velan por la salud y la seguridad en el trabajo de sus compañeros y compañeras en empresas de la provincia de Sevilla.

El encuentro se ha centrado en el análisis de los efectos nocivos que tiene la precariedad laboral sobre la salud de las personas trabajadoras.

Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “las personas con contratos temporales padecen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir un accidente laboral mortal que las personas con un contrato estable. Un riesgo que es tres veces mayor en el caso de accidentes no mortales”.

Del mismo modo, la posibilidad de sufrir trastornos de salud mental es tres veces mayor entre las personas trabajadoras que perciben inseguridad en su empleo.

También, la relación entre precariedad de condiciones laborales e infarto puede traducirse, según algunos estudios, en un incremento del 35% de la posibilidad de padecerlo.

Por ello, Vidán ha subrayado que “el Sindicato tiene que seguir trabajando para desarrollar acciones concretas en las empresas y presión para que se disponga de los recursos necesarios para detectar, estudiar y prevenir los efectos más reconocibles que tiene sobre la salud la lacra de la precariedad laboral”.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha asegurado que "nuestro mercado de trabajo es más precario porque las partes que intervienen tienen ahora una posición más desigual. Las rentas del capital doblan ahora a las rentas del trabajo". Según Linares, “no puede ser que crezcan las rentas derivadas del capital y no mejoren las condiciones de trabajo”; por lo que ha insistido en la importancia de “continuar disputando las condiciones de salud laboral en el centro de trabajo”.

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha destacado que nos encontramos en una coyuntura en la que “los empresarios han inventado figuras para eludir los derechos laborales como pueden ser los falsos autónomos, becarios, etc”. Según Martínez, esta situación de pérdida de derechos laborales “afecta mucho a la salud de las personas trabajadoras”. La sindicalista ha destacado que “el 40% de los accidentes laborales son producto de infartos, que tienen mucho que ver con la precariedad laboral”. Una precariedad que, para Martínez, “es también consecuencia de las políticas para salir de la crisis”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha insistido en que “las nuevas realidades del trabajo suponen un nuevo paradigma de las relaciones laborales. Las empresas buscan ganar competitividad intensificando la explotación y esto tiene consecuencias directas sobre la salud de las trabajadoras y los trabajadores". Según Carlos Aristu, “en CCOO nos hemos propuesto organizar las múltiples y diversas realidades laborales que ahora se dan en un centro de trabajo, con personas contratadas por diferentes empresas y con diversas condiciones laborales, bajo un mismo esquema organizativo y un mismo proyecto sindical para poder ser más fuertes para defender los derechos laborales de todas y de todos”.