Afíliate

La brecha salarial media se sitúa en 3.853 euros y alcanza los 12.572 euros en el sector financiero

  • Los datos demuestran que la crisis y la reforma laboral han sido aprovechada por el sector empresarial para perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniéndolas en una situación de inseguridad permanente y de dependencia que limita su autonomía y libertad
  • Las actividades feminizadas se encuentran entre las peor pagadas y un 52% de las mujeres cobran salarios por debajo del SMI
  • La brecha aumenta en los tramos de edad comprendidos entre 36 y mayor de 65 años, produciéndose el más elevado en los mayores de 65 años con un 48,3%.

21/02/2018.
La brecha salarial media se sitúa en 3.853 euros y alcanza los 12.572 euros en el sector financiero

La brecha salarial media se sitúa en 3.853 euros y alcanza los 12.572 euros en el sector financiero

Coincidiendo con el día de la brecha salarial, CCOO ha hecho público los datos de su informe anual que asevera que “la crisis ha sido la excusa y la reforma laboral la herramienta que ha utilizado el sector empresarial para intentar relegar de nuevo a la mujer al ámbito doméstico y ha ayudado a perpetuar la situación de desigualdad en el mundo laboral entre mujeres y hombres”.

De los datos, la secretaria de Mujer del sindicato, Yolanda Carrasco, ha destacado que la brecha salarial media en Andalucía se sitúa en 3.853 euros aunque en sectores como el financiero llega a alcanzar los 12.572 euros. “Estamos hablando de una diferencia del 23,2%, lo que supone que la hora de trabajo de un hombre vale 2 euros mas que la de una mujer”.

Esa brecha, según recoge el informe del sindicato, se aumenta en los tramos de edad comprendidos entre 36 y mayores de 65 años, produciéndose el más elevado en los mayores de 65 años con un 48,3%.

El caso de Andalucía es especialmente preocupante ya que las ocho provincias andaluzas se encuentran entre las once últimas en cuanto a salarios medio anual, “por lo que es urgente implementar medidas que corrijan esa discriminación”.

Un empleo marcado por la temporalidad y la parcialidad

En la actualidad el trabajo de la mujer se caracteriza por una concentración masiva en el sector servicios, con un 90% del empleo, y de ese porcentaje, el 77% pertenece al sector privado con una alta temporalidad y parcialidad.

De hecho, Carrasco ha explicado que “si ha habido un descenso de la temporalidad no es debido a un aumento de los contratos indefinidos, sino a un descenso de los contratos temporales” y ha recordado que “el 94% de las personas andaluzas que se quedaron en paro en el mes de enero fueron mujeres y en los últimos diez años, mientras la tasa de empleo de los hombres han descendido casi un 14 %, en las mujeres ha sido entre el 1% y 2%”.

En cualquier caso, el dato de la temporalidad sigue siendo, en opinión del sindicato “escandaloso”, con 35,9%, mientras la parcialidad afecta a más del 70% de las mujeres, “algunas con contratos de una hora y media diaria”. Además, la parcialidad ha aumentado en los hombres en un 1% en los últimos cinco años mientras que en las mujeres el aumento ha sido del 5%.

Los factores que influyen en esa alta parcialidad son el cuidado de los hijos y los dependientes (96,04%) así como otras obligaciones familiares (90,68%).

Puestos de responsabilidad

A pesar de que las mujeres permanecen en el sistema educativo durante más tiempo y su rendimiento académico es superior al masculino en muchas ocasiones, la incorporación de la mujer al trabajo se produce a edad mas avanzada que el de los hombres y el acceso a puestos de responsabilidad está muy por debajo de los hombres, aún en sectores altamente feminizados. De este modo, la tasa de actividad de mujeres andaluza en 2016 era de 51,27 % frente a los 64,64% de varones, tres puntos inferiores que en el resto de España, y a pesar de que constituyen el 52,62% del funcionariado en el nivel superior, tan solo hay un 38,75% de mujeres.

Acoso laboral

Aunque esta es una causa que afecta a la salud de las mujeres de forma directa y que suele condicionar la permanencia en un puesto de trabajo, no existen datos que reflejen las repercusiones del acoso, ya que es bastante reciente la denuncia de las mujeres ante esta violencia. No obstante, en los últimos años se ha avanzado en concienciación y son más las mujeres que demandan asesoramiento. En ese sentido, Carrasco señala que en la actualidad “en torno a un 30 % de las demandas que atendemos en el Servicio de Defensa Legal son por acoso sexual o por razón de genero”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.