Afíliate

La subida del desempleo evidencia que el beneficio empresarial sigue siendo a costa de la precariedad laboral

  • El mes de septiembre deja más de 15.000 personas paradas en el sector servicios. “Es indignante que el sector estrella en Andalucía sea el causante del mayor número de desempleados en un mes en el que los beneficios empresariales en el sector son tradicionalmente elevados”
  • El sindicato insiste en la derogación de la reforma laboral que está potenciando un abuso brutal de la temporalidad, la parcialidad, la rotación y el fraude laboral y pide la puesta en marcha de medidas que generen empleo estable y de calidad

03/10/2017.
Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, ha calificado de “muy preocupante” el dato del paro correspondiente al mes de septiembre, que apunta una subida de más de 10.000 personas en la comunidad. “Más indignante es aún que 15.000 pertenezcan al sector servicios cuando es uno de los sectores estrella de Andalucía y cuando septiembre es un mes tradicionalmente fuerte en términos turísticos”.

Para Santos, la explicación reside en lo que considera una regla de tres, “menos personas trabajando pero más explotadas y menos contratos pero más horas trabajadas sin cotizar, es igual a más beneficios empresariales y más precariedad laboral”.

El dirigente culpa de esa situación al egoísmo de una parte importante del empresariado andaluz pero también al gobierno central que, entre otras cuestiones, ha impuesto una reforma laboral que desde CCOO siguen exigiendo que se derogue y que fomenta “el abuso brutal de la temporalidad, la parcialidad, la rotación y el fraude laboral”.

Por otra parte, el dirigente también ha destacado que estamos ante el “peor” septiembre en afiliación a la Seguridad Social de los últimos cinco años, con una pérdida de 16.723 personas.

“Andalucía tiene que cambiar su modelo productivo y potenciar sectores que generen valor añadido y estabilidad, estamos en un 95% de contratación temporal y el gobierno andaluz tiene que dar un paso al frente para situar a nuestra comunidad autónoma en el lugar que le corresponde”.

Ante este panorama, CCOO ha insistido en que “tenemos medidas que proponer y estamos convencidos de que hay alternativas para cambiar esa realidad laboral”. De hecho, el sindicato tiene en marcha campañas como “la cara B del turismo” para denunciar la precariedad en el sector, o la marcha por #pensionesdignas que en estos días recorre el país. “No podemos olvidar que el empleo precario y con bajas cotizaciones incide directamente en las pensiones, por lo que la debilidad del sistema perjudica a los pensionistas de hoy pero también a los trabajadores que lo serán en el futuro”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.