Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

3.500.000 horas extras obligadas realizadas y no cotizadas

• CCOO ha denunciado que esa situación se produce “más a menudo de lo que se piensa en el mundo del trabajo y, especialmente en Andalucía, donde las necesidades de la personas son utilizadas por empresarios sin escrúpulos para aumentar sus beneficios”.

09/02/2017.

URL | Código para insertar

El sindicato hace un llamamiento al sector empresarial para que no abusen de las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras que “son el eslabón más débil”, a tiempo que pide a estos que cuando se encuentren ante situaciones de abuso como trabajar en la economía sumergida realizando horas extras obligadas pero no cotizadas, que se acerquen al sindicato a informarse, asesorarse y, si es necesario a denunciar. “Cuando se acerca la jubilación, o hay una incontingencia o enfermedad, se encuentran desamparadas si sus horas de trabajo no han cotizado”. “Tienen que reivindicar sus derechos, añade la responsable de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, no solo para el presente sino para el futuro”.

De hecho, según el sindicato, las horas extras no cobradas, -en torno a los 3,5 millones-, son una de las fórmulas utilizadas de economía sumergida; éstas suponen un perjuicio tanto para los trabajadores y trabajadoras que las realizan y además no cotizan por ellas, como para las personas en desempleo, porque esa bolsa de economía sumergida podría haberse traducido en 156.000 puestos de trabajo.