Comisiones Obreras de Andalucía

28 de abril - Día Internacional de la Salud en el Trabajo

jueves 21 de junio de 2012

El TSJA rechaza el recurso del SAFJA contra el acuerdo de Mesa General sobre reordenación del sector público

El Tribunal considera que el Acuerdo firmado dejaba meridianamente claro que el ejercicio de potestades públicas corresponde al personal funcionario y que la condición de empleado público solo se alcanzaba tras superar los correspondientes procesos selectivos. El TSJA estima íntegramente las alegaciones de CCOO, en el sentido de que SAFJA no tenía derecho a que se negociara con él la reordenación del sector público, pues este era un tema correspondiente a Mesa General (en la cual este sindicato no tiene representación) y no de Mesa Sectorial de personal funcionario.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 31 de mayo de 2012, desestima el recurso del sindicato SAFJA contra el Acuerdo de Mesa General que revalidó el Acuerdo de reordenación del Sector Público.

El Tribunal estima íntegramente las alegaciones de CCOO, en el sentido de que el SAFJA no tenía derecho a que se negociara con él la reordenación del sector público, pues este era un tema correspondiente a Mesa General (en la cual este sindicato no tiene representación) y no de Mesa Sectorial de personal funcionario. Según el TSJA, no se le ha violado en absoluto su derecho constitucional a la negociación colectiva, pues, como alegó CCOO, la negociación tenía un marco y este era la Mesa General (compuesta por CCOO, UGT, CSIF), donde SAFJA no está presente por no ser suficientemente representativos.

Igualmente, el TSJA estima el razonamiento de CCOO  de que en ningún momento se produce una violación del Art. 23.1 de la Constitución, en conexión con el Art. 9 del EBEP, pues a propuesta de CCOO, el Acuerdo firmado dejaba meridianamente claro que el ejercicio de Potestades Públicas de las Agencias, correspondía exclusivamente al personal funcionario. También quedaba claro, según estima el tribunal, que la condición de empleado público, solo se alcanzaba tras superar los correspondientes procesos selectivos de acceso.

jueves 21 de junio de 2012

Consulta aquí la sentencia