Comisiones Obreras de Andalucía

CCOO Granada

viernes 13 de julio de 2012

El Gobierno planea desmantelar la Sanidad pública con los recortes

La secretaria general de Sanidad de CCOO de Granada, Teresa Jerez, el responsable de Atención Primaria del sindicato de Sanidad, Félix Alonso y la responsable de Negociación Colectiva, María Ángeles Carranza, han exigido al Gobierno Andaluz que retire y replantee el Decreto Ley de reequilibrio financiero aprobado el pasado mes, que plantea una serie de recortes en el salario anual de los trabajadores y trabajadoras de la función pública del 5% de media para 2012 así como un aumento de la jornada semanal de trabajo a 37,5 horas. Para Teresa Jerez, estos recortes suponen una agresión más a los empleados públicos, a las personas en paro, a la economía y a la democracia. En su opinión, lo que planea el Gobierno es el desmantelamiento de la Sanidad pública para hacer negocio desde lo privado.

Teresa Jerez, Felix Mesa y Maria Ángeles Carranza

Por este motivo, Teresa Jerez ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la jornada de movilización que tendrá lugar en todo el país el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

Según estimaciones de CCOO, el 7% del empleo de la provincia pasa por la Sanidad y las dependencias: 4.200 trabajadores y trabajadoras se enmarcan del sector socio-sanitario y más de 13.000 profesionales en la Sanidad pública.

Concretamente, el sector de Atención a las Dependencias, integrado por las Residencias y la Ayuda a Domicilio, atiende a una media de 75.000 personas en la provincia. En este sector, denuncia CCOO, los impagos a trabajadores y trabajadoras vienen produciéndose desde el mes de mayo. Como ha denunciado Jerez, se trata de personas con sueldos mileuristas que soportan a estas alturas verdaderos dramas personales por lo que desde CCOO instamos a las administraciones a que paguen puntualmente y a que exijan a las concesionarias de ayuda a domicilio que sean solventes al aceptar concesiones en este sector y que en caso de impago por parte de la Junta,  no utilicen a los trabajadores como rehenes. La secretaria general del sindicato de Sanidad de CCOO de Granada ha citado a la empresa Claros de Motril, a modo de ejemplo, a cuyas trabajadoras les adeudan tres nóminas.

En cuanto a la situación de los hospitales públicos de la provincia, la responsable de Formación del sindicato de Sanidad, Mª Angeles Carranza ha explicado que la granadina es la provincia con las ratios de asistencia más elevadas de España, al contar con una plantilla de 1.100 interinos y 1.000 eventuales. Una cifra a la que hay que sumar, denuncia la sindicalista, la merma en las contrataciones que este año se han reducido en un 40% y el cierre de 375 camas en los centros sanitarios de toda la provincia, un 15% más que el verano pasado. Por centros sanitarios en el Hospital de Baza las contrataciones se han reducido hasta un 60% lo que ha supuesto un aumento de jornada para el resto del personal. En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves  se cierran desde el lunes veinte camas más que el año pasado y un módulo de neonatal en el Hospital Maternal. No solo eso sino que las contrataciones de verano se están realizando por el 70% de la jornada lo que conlleva una sobrecarga asistencial para el resto de profesionales sanitarios hasta el punto de que una enfermera debe encargarse de una media de 34 pacientes.

Por su parte, el responsable de Atención Primaria del sindicato de Sanidad CCOO de Granada, Felix Alonso ha confirmado que se ha reducido la contratación en todos los centros de salud de la provincia en un 40%. La tónica general, como ha explicado Alonso, es una disminución en la jornada de los sustitutos en Atención Primaria que apenas llega al 75% de la Jornada.

El Gobierno planea desmantelar la Sanidad pública con los recortes

viernes 13 de julio de 2012