Comisiones Obreras de Andalucía

Tu salud no está en nómina - cuéntanos tu historia
CCOO Cadiz

jueves 9 de agosto de 2012

La normativa sobre despido colectivo deja indefenso al personal laboral de las Administraciones Públicas y vulnera, una vez más, la Negociación Colectiva

El coordinador del area pública de CCOO de Andalucía José Blanco considera que la posibilidad de "despidos masivos" en las administraciones públicas, contemplado en el proyecto de Real Decreto supone "dejar totalmente indefensos a los empleados públicos", además de vulnerar la negociación colectiva y crear una discriminación con el sector privado al no tener acceso a la negociación ni a la Inspección de Trabajo. Para CCOO "es un hecho más dentro de los realizados por este Gobierno encaminado a la destrucción del sector público, que recuerda, es la garantía de la igualdad en este país".

Representación de una oficina de la Administración Pública

Jose Blanco, coordinador del área pública de CCOO de Andalucía  ha denunciado que el proyecto de Real decreto sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y suspensión de contratos y de reducción de jornada "vulnera la negociación colectiva garantizada por la Constitución Española y los Convenios Internacionales ratificados por España, y deja indefenso sobre todo al personal laboral de las administraciones públicas, que no tienen ninguna posibilidad de negociación ya que  establece una presunción de veracidad a la Administración, donde se presupone que porque los despidos los haga una Administración no es necesaria ni la negociación "

CCOO  lo considera una agresión sin precedentes  porque, además del ensañamiento demostrado por el
Gobierno con respecto al personal laboral del Sector Público, una vez la Administración de turno opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación va a resultar prácticamente inevitable y, además, en los términos planteados inicialmente. De manera que la primera conclusión sobre este Reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido.

El sindicalista considera que con esta normativa "se produce el desmantelamiento de las administraciones públicas y deja en malas condiciones al personal, sin ningún derecho a la negociación colectiva",  " es una acción mas de las que esta realizando este Gobierno encaminada a destruir todo lo público, destruyendo los elementos de igualdad que representa.

Ante esto, exige a la Junta que "mantenga el empleo ante los expedientes de regulación de empleo que se presenten y no haya reducción de puestos de trabajo". "Esperamos que la Junta siga sin tocar el empleo", ha aseverado, quien considera que este reglamento "supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva; se pueden saltar las negociación en todas las ocasiones de despidos masivos", ha agregado

Las organizaciones sindicales subrayan además que el empleo público es único, compuesto por personal laboral y funcionario, y habrá de determinarse, so pena de incurrir en arbitrariedad, qué puestos de trabajo son los no precisos, algo que exige una justificación en el marco de un plan de Empleo negociado.

jueves 9 de agosto de 2012

Información - Noticias