Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
28 de abril - Día Internacional de la Salud en el Trabajo

CCOO reitera la legalidad de sus actuaciones formativas y recuerda al Gobierno que la formación "no es un instrumento político"

  • El sindicato se ha desvinculado de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación
  • " nunca hemos hecho formación con compromiso de colocación, ni hemos realizado cursos concedidos por delegaciones provinciales ".
  • "es imposible que la organización haya recibido ni un euro de esas subvenciones porque los sindicatos no intervenimos para nada en esa parte de la formación".
16.04.2014.

Ante las informaciones aparecidas sobre el uso indebido de fondos públicos para la realización de cursos formativos, CCOO ha reiterado la “absoluta legalidad de las actuaciones de CCOO de Andalucía en esta materia” y ha mostrado su rechazo al uso de dinero público para pagar cursos que no se han realizado, “más aún cuando toda la Formación para el Empleo está confinanciada por dinero de los trabajadores y trabajadoras”. El sindicato ha lamentado que “como consecuencia de una presunta actuación, ajena en cualquier caso a CCOO-A, se trate de desprestigiar a los sindicatos y generar incertidumbre en la sociedad acerca de las acciones que realizamos”.

Llamamiento a las personas para que acrediten sus competencias

Llamamiento a las personas que cumplan los requisitos a acreditar sus competencias tras la publicación de la Orden que lo regula

10.04.2014.

El sindicato ha animado a las personas trabajadoras que cumplan los requisitos exigidos a presentarse para realizar el procedimiento de acreditar sus competencias adquiridas a través de experiencia laboral y formación, tras la publicación de la Orden que regula este tema. CCOO ha insistido en la importancia de obtener sus correspondientes acreditaciones y ha aclarado que "para superar con éxito este procedimiento es de suma importancia estar bien informados". Con el fin de facilitar esa tarea, el sindicato ha puesto a disposición de las personas interesadas toda la documentación necesaria y la información precisa para presentarse al procedimiento en esta web.

Campaña informativa sobre la acreditación de las competencias profesionales

17.03.2014.

Ante la inminente publicación de la Orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para 2014, CCOO ha iniciado una campaña informativa en todas las provincias de Andalucía. CCOO considera muy positiva esta nueva convocatoria y ha explicado que el plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOJA. En total se ofertarán seis mil quinientas plazas para Andalucía.

Lista provisional para el curso de verificador aeronáutico

24.01.2014.

El sindicato ha anunciado la publicación de la lista provisional del curso de verificador aeronáutico que se impartirá en Sevilla próximamente. El plazo para reclamar concluye el lunes día 27 de enero. El listado puede consultarse en las instalaciones de FOREM Andalucía (Avda de Las Razas nº 13 instalaciones. Sevilla) o en la página web de FOREM.

Se abre el plazo para presentar las solicitudes a los cursos de aeronáutica impartidos por CCOO en Sevilla

13.12.2013.

El sindicato ha anunciado que el 16 de diciembre se abre el plazo para poder presentar las solicitudes a los cursos de aeronáutica que impartirá CCOO en Sevilla dentro de un programa de Formación en el que participan Airbus y la Junta de Andalucía. Se trata de cuatro cursos de entre 630 y 710 horas de duración dirigidos a personas desempleadas con formación en el sector. El plazo para solicitarlos termina el 20 de diciembre y su inicio está previsto para mediados de enero.

En marcha 19 cursos dirigidos al colectivo de autónomos

15.10.2013.

El sindicato ha anunciado la puesta en marcha de 19 cursos dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomas, en su mayor parte pertenecientes a la modalidad de teleformación, para facilitar el acceso a este colectivo. La inscripción puede hacerse a través de la web www.autoempleoandalucia.ccoo.es o personalmente en los sindicatos provinciales de CCOO.

Formación a trabajadores

El sindicato pide que la formación impartida por las empresas sea certificable y con igualdad de acceso para todos los trabajadores de las PYMES

03.10.2013.

La responsable de Formación de CCOO-A, Milagros Escalera y su homóloga en Sevilla, Carmen Araujo, han impartido un seminario sobre los derechos que los representantes de los trabajadores tienen en la formación de demanda o bonificada, que es aquella que realizan y controlan las empresas. Sobre ella las dirigentes sindicales han explicado que se hace necesario un mayor control de los fondos que se destinan ya que "en estos momentos ese control es escaso", y han reivindicado que se garantice su acceso a todos los trabajadores de las PYMES y que sea certificable. Durante el seminario también se han analizado los Permisos Individuales de Formación, otra posibilidad para la cualificación de los trabajadores y trabajadoras que CCOO considera "un pilar fundamental y estratégico para mejorar la cualificación profesional".

Asamblea informativa

CCOO informa ante la próxima convocatoria para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales

11.07.2013.

Alrededor de doscientas personas han asistido a una Asamblea informativa que se ha celebrado en CCOO de Granada sobre la inminente publicación de la Orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El sindicato ha informado a aquellas personas que están interesadas en participar en este proceso, que es gratuito, de acreditación de sus competencias profesionales.

Curso de formación para ser evaluador o asesor en el proceso de reconocimiento de competencias profesionales

10.04.2014.

CCOO ha informado de que con fecha de 10 de abril se ha publicado la Resolución de 3 de abril de 2014, por la que se convoca un curso de formación específica para la habilitación como personas asesoras o evaluadoras de las unidades de competencia de distintas cualificaciones profesionales, dentro del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. El plazo para presentar las solicitudes es desde el 11 al 24 de abril. Conoce los requisitos aquí.

El salón de actos de Forem durante las jornadas

Jornadas para difundir la Formación Profesional para el Empleo entre los trabajadores

20.03.2014.

El sindicato ha reunido a 52 trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas dentro de su campaña para la información y difusión de la Formación Profesional para el Empleo, con el objetivo de conseguir una mayor promoción e integración social, así como una mejora de la competitividad de las empresas.

Asistentes a la asamblea de acreditaciones

Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales

  • Estar acreditado va a permitir obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad
  • Se han ofertado para 2014 seis mil quinientas plazas de acreditacion
13.03.2014.

La secretaria de Formación de Andalucía Milagros Escalera, dentro de la ronda de asambleas informativas que está realizando CCOO por Andalucía ha asistido para informar sobre la Orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para 2014. La asistencia masiva de dicha asamblea evidencia el interés que sobre este tema hay en la población trabajadora. El sindicato ha informado de la gratuidad de este proceso donde se han ofertado 6.500 plazas, para la acreditación de competencias profesionales

Cambios en los plazos de entrega de solicitudes para los cursos de aeronáutica por problemas de la Junta de Andalucía

18.12.2013.

El sindicato ha explicado que se han producido modificaciones en los plazos de recogida de solicitudes para los cursos de aeronáutica que CCOO anunció en una nota de prensa el pasado 13 de diciembre, debido a problemas del sistema informático de la Junta de Andalucía, que es la que tiene que validar los cursos para poder iniciar la recogida. De este modo, el plazo de entrega para los cursos de ‘montador’ aún no se ha abierto. Por otra parte, la fecha de entrega para el curso de ‘fabricación eléctrica en la industria aeronáutica’ y para el curso de ‘verificación e inspección en la industria aeronáutica’ se ha ampliado del 20 al 23 de diciembre.

La Fundación Tripartita para la Formación defiende su gestión y rechaza el permanente ataque a la formación

22.11.2013.

La Secretaría de Formación de CCOO considera que la declaración realizada por la Gerencia de la Fundación Tripartita evidencia la transparencia de esta institución y clarifica los errores aparecidos en algunos medios de comunicación sobre la forma de financiar la formación para el empleo y el trabajo que viene desarrollando. Los datos son contundentes y contrastables: Los fondos de formación para el empleo proceden fundamentalmente de la cuota de formación profesional que pagan los empresarios y los trabajadores a través de sus nóminas

Un alumno de un curso de aeronaútica

Los cursos de aeronáutica para personas desempleadas llevan seis meses paralizados por la Consejería de Educacion

15.10.2013.

La responsable de Formación de CCOO de Andalucia Milagros Escalera ha denunciado la "parálisis" que desde hace casi un año sufren los cursos de Formación para el Empleo destinado a personas desempleadas, coincidiendo con la transferencia de las competencias de su gestión a la Consejería de Educación. Especialmente llamativo resulta el caso de cinco cursos del sector aeronáutico que CCOO lleva desde hace más de seis meses sin poder convocar cuando Airbus y la propia Junta de Andalucía han manifestado la necesidad de contar con recursos altamente cualificados para poder cumplir con los compromisos de producción adquiridos. "Resulta inadmisible que se esté impidiendo a personas desempleadas formarse en un sector que está generando empleo, por lo que exigimos a la Junta su inmediata puesta en marcha".

Portada de la Orden publicada en el BOJA

Publicada la Orden de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal

  • CCOO atiende a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras antes del inicio del proceso
24.07.2013.

La Orden para la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal ha sido publicada el 24 de julio de 2013, abriéndose desde esa fecha de publicación un plazo de 15 días para presentar las solicitudes (hasta 10 de agosto). A raíz de esta Orden, CCOO de Andalucía resalta la importancia de este procedimiento para que los trabajadores y trabajadoras puedan obtener una acreditación oficial –Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional- de las cualificaciones ofertadas para así mejorar su situación laboral y conservar su empleo. Debido a la trascendencia del proceso, el sindicato reitera su exigencia a la Junta para que ofrezca a las personas interesadas servicios de orientación e información al tiempo que critica que "no son las fechas más adecuadas para este proceso".

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: