Comisiones Obreras de Andalucía

28 de abril - Día Internacional de la Salud en el Trabajo

jueves 22 de agosto de 2013

El FOGASA tarda más de un año en pagar las prestaciones en las unidades provinciales más importantes

• Andalucía es la segunda comunidad que concentra más pagos del FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como de las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso de la empresa, acumula más de 162.000 expedientes sin resolver, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de personal, con el consiguiente perjuicio para las personas que, en la peor de las situaciones (sin empleo y con salarios adeudados), sufren retrasos intolerables en el reconocimiento de las prestaciones.

Movilizaciones ante el FOGASA

La crisis económica ha provocado un importante incremento de los expedientes resueltos por el Fondo de Garantía Salarial, de las empresas afectadas y de los trabajadores beneficiarios del cobro de prestaciones. Esto ha supuesto un notable aumento de la carga de trabajo para sus empleados, que lejos de ver ampliado su número, han disminuido al no cubrirse las vacantes por los ajustes efectuados por el Gobierno; pese al buen trabajo y esfuerzo que vienen desempeñando y a que sus condiciones de trabajo se hacen cada vez más difíciles, se están produciendo retrasos en el cobro de las prestaciones, que en las unidades provinciales más importantes supera ya los doce meses, con las graves consecuencias que ello genera para los trabajadores afectados.

El Gobierno, en lugar de dar solución a los problemas que padece el organismo, tomó la sorprendente medida de efectuar un recorte en los presupuestos del FOGASA para prestaciones del 33%, situando en 2013 la dotación en 843 millones a sabiendas de que iba a ser insuficiente; de hecho, con los últimos datos conocidos del mes de julio, prácticamente se ha agotado el presupuesto de todo el año, lo que ha obligado a habilitar una autorización de incremento de gasto adicional para prestaciones de 530 millones de euros para poder afrontar las previsiones de gasto  para este año que se sitúan por encima de los 1.400 millones.

A juicio de CCOO, la situación del FOGASA está repercutiendo, de una parte, sobre las personas que, en la peor de las situaciones (sin empleo y con salarios adeudados), sufren retrasos intolerables en el reconocimiento de las prestaciones y, de otra parte, está incidiendo de manera muy negativa en los propios ingresos (o menores gastos) del FOGASA, ahondando así el deterioro de su situación financiera y patrimonial.

Por ello, CCOO demanda medidas de choque que permitan frenar el deterioro, que pasan imprescindiblemente por la contratación de nuevo personal y por adaptar y mejorar las condiciones de trabajo. Por otro lado, y dado que no son ni nuevos ni exclusivamente coyunturales los problemas que del FOGASA, es necesario que se adopten medidas estructurales para que, superado el colapso actual, el organismo pueda estar dotado de los medios suficientes para cumplir adecuadamente con sus funciones, con independencia de que a largo plazo se evalúe la mejor forma de integración e interrelación con el conjunto de instituciones que, desde el ámbito de la Administración, gestiona prestaciones relacionadas con el empleo y la seguridad social.

CCOO exige, por tanto, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social atienda las medidas que los sindicatos presentaron el pasado mes de mayo, y que pasan por utilizar los instrumentos que de que dispone  la Administración General del Estado para:

a) Definir un plan de choque de aplicación inmediata que responda a la bolsa de expedientes administrativos pendientes y a la actividad de representación jurídica que recae actualmente sobre el Organismo.

b) Un grupo de medidas que ataquen los déficit estructurales que es posible detectar en FOGASA, a desarrollar en un marco temporal amplio, que permitan consolidar una adecuada gestión del organismo de cara a futuro y para lo que es imprescindible contar con una estructura de plantilla adecuada y estable:

- Autorización para la ejecución de un programa de carácter temporal, con una duración de 18 meses y con un volumen de 240 efectivos.

- Cobertura de la totalidad de los puestos vacantes de la RPT (80 puestos) a través de funcionarios interinos.

- Definición de un modelo de cargas de trabajo – efectivos necesario que permita dimensionar adecuadamente la estructura de plantilla y que guíe las actuaciones que deban realizarse a futuro.

En este sentido, CCOO reitera que el Fondo de Garantía Salarial cumple una importante función en tiempos de crisis económica ya que, aún con limitaciones,  garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso de la empresa.

Las prestaciones del FOGASA en los siete meses transcurridos de 2013, han decrecido un 12,58% respecto al mismo periodo de 2013

Las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los siete meses transcurrido de 2013 ascienden a 824,487 millones de euros, un 12,58% menos que en el mismo periodo de 2012. De esta cuantía, 245,954 millones corresponden al pago de salarios y 578,533 millones al pago de indemnizaciones.

El total de trabajadores que han percibido prestaciones en el periodo referido de 2013 han sido 138.978, un 14,56% menos que en igual periodo de 2012.

Los expedientes resueltos han sido 91.326, lo que supone un decremento del 12,32% sobre el mismo periodo de 2012.

Los expedientes resueltos por el organismo han afectado a 54.008 empresas, un 8% menos.
Según los sectores de actividad los trabajadores que han percibido prestaciones pertenecen en su mayoría al sector servicios, el 58%, a la construcción el 21%, a la industria el 19%,  y al agrario el 1%.
Respecto a las prestaciones abonadas es igualmente en el sector servicios donde más prestaciones se han pagado, con un total de 450 millones, al sector industrial 182 millones, a la construcción 181 millones y al agrario 7 millones.

Las Comunidades Autónomas que han concentrado el mayor pago efectuado por el FOGASA hasta julio han sido Cataluña 200 millones, Andalucía 100 millones, Comunidad Valenciana 88 millones, Madrid 60 millones y País Vasco 60 millones. Estas cinco Comunidades consumen el 62% del total abonado.

Las Comunidades Autónomas que siguen a las anteriores en cuantía de prestaciones y que han pagado más de cuarenta millones de euros son: Galicia (50 millones), Castilla y León (49 millones) y  Castilla La Mancha (41 millones).

Las comunidades que han pagado más de veinte millones de euros son, por orden de mayor a menor, Canarias (35)  Aragón (30), y Baleares (22). Más de quince millones han pagado Extremadura (19), Murcia (19) y Navarra (15). Las comunidades que han pagado más de diez millones de euros son,  Cantabria (14) ,Asturias (10) y La Rioja (10). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han pagado 0,472 millones:

El 84% de los trabajadores que han percibido prestaciones del FOGASA son de empresas con menos de 25 trabajadores. También ha sido en empresas de hasta 24 trabajadores donde mayor cuantía se ha abonado, un total de 651 millones de euros, que supone el 79% del total de las prestaciones abonadas.

Deja tu mensaje

Normas de uso:

1. Los mensajes publicados expresan únicamente los puntos de vista y opiniones del autor, y no de CCOO, siendo éstos los únicos responsables.

2. Se intentará eliminar o modificar cualquier material inadecuado.

3. Se prohíbe publicar mensajes con contenidos obscenos, sexuales, calumniosos, incitadores al odio, ofensivos o amenazantes, así como publicar o facilitar datos personales de terceros, y en general cualquier otro contenido que pueda vulnerar las leyes vigentes.

4. La dirección IP desde la que se publican todos los mensajes es grabada con el objeto de asegurar el cumplimiento de estas normas.