Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La sanidad malagueña requiere inversión

Desde CCOO instamos al nuevo Gobierno autonómico a que continúe con el proyecto pactado con el Gobierno anterior y apoyado por la ciudad de Málaga. Es imprescindible la inversión en infraestructuras para mejorar la sanidad pública malagueña y sus listas de espera.

17/01/2019.
      rp sanidad

El Sindicato de Servicios Sociosanitarios de CCOO Málaga ha presentado en rueda de prensa el informe elaborado por la organización sindical en relación a la situación de las Listas de espera de la sanidad malagueña en 2018.

Hemos denunciado la demora en la publicación de los datos oficiales y que ésta se haya llevado a cabo el día de reyes, cuando se reduce su repercusión en los medios de comunicación.

Los datos, que arroyan el informe presentado y que se refieren al segundo semestre de 2017 y primero de 2018, registran una leve mejoría, dejando de ser Málaga la provincia con mayor demora en sus listas de espera de Andalucía, pero también consecuencia del empeoramiento de otras provincias andaluzas.

Se ha reducido el tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas. En aquellas cuyo tiempo máximo esta en 180 días, mejoran la media en 12 días, (72 a 60). Es la primera vez que estamos por debajo de la media andaluza.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas que pueden esperar 120 días como máximo, mejoramos de 53 a 47, con una reducción del tiempo de espera de 6 días.

El porcentaje de intervenciones no programables – aquellas que no se llevan a cabo por voluntad propia del la persona diagnosticada-, Málaga tiene la cifra más alta de la comunidad autónoma, con el 11,54%, tras Almería.

El tiempo de espera ha empeorado en las pruebas diagnósticas, duplicando la cifra anterior y situando la media de 20 a 34 días,14 días más; así como para las primeras consultas, en donde somos la provincia con mayor lista de espera . Ambos factores hacen de “tapón” evitando mayores retrasos en las intervenciones, ya que sin la consulta previa y las pruebas diagnósticas, no se puede pasar a formar parte de pacientes en lista de espera para intervención.

En la “relativa” mejora tiene mucho que ver la inversión que se llevó a cabo con el “Plan Costa”.

Aunque Málaga ha dejado de liderar el “ranking” en las listas de espera de Andalucía, es necesaria una inversión en infraestructuras.

Instamos el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a que proceda a llevar a cabo el proyecto acordado con el Gobierno anterior y consensuado con la ciudad de Málaga a través de su Consejo Social de la Ciudad invirtiendo en infraestructuras sanitarias. Dicho proyecto contemplaba, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo hospital en la zona del materno y civil, la reconversión del Hospital Regional para enfermedades crónicas y una nueva infraestructura sanitaria en la zona este de nuestra ciudad.