Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Conseguimos que aumenten los controles para prevenir la siniestralidad en la construcción

• “Es clave lograr más vigilancia y control sobre las empresas que incumplen” para atajar la siniestralidad que, en un sector como la construcción, es estructural y que ya se ha cobrado la vida de dos trabajadores en lo que llevamos de 2019

17/01/2019.
    Imagen de archivo construcción

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor siniestralidad en el sector de la construcción, con un índice de incidencia de 769,3 accidentes de trabajo por cada cien mil personas trabajadoras. Unas cifras que nos sitúan muy por encima de los niveles del resto de sectores productivos como la industria (514,2), agricultura (413,7), o servicios (248,7), según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de octubre de 2018.

Una realidad que evidencia que las empresas del sector “asumen una siniestralidad ya estructural porque no aplican las medidas de seguridad legales necesarias” y que están saliendo de la crisis “con los mismos patrones de precariedad, rotación de personas trabajadoras y deficiente organización asociada a las cadenas de subcontratación”, asegura José Miguel Sánchez, secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía.

Esta alta siniestralidad, especialmente por caídas de altura y golpes de calor, obligó a la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía ha iniciar una campaña intensa de movilización y denuncia en el año 2018, “llevamos tiempo exigiendo en los diversos órganos de participación en materia de prevención y de inspección que se incrementen la presión, vigilancia y control sobre las empresas del sector de la construcción”, explican desde el sindicato, “hasta que por fin hemos logrado que se refuercen las acciones de vigilancia, que son claves para atajar la siniestralidad en un sector que se cobró el pasado 2018 la vida de al menos 8 trabajadores en Andalucía”.

Con esta campaña CCOO Andalucía finalmente ha logrado que la Inspección de Trabajo incremente en un 6% las actuaciones de control y vigilancia programadas para este año, hasta situarlas en casi 5.200.

Además, el sindicato ha conseguido que el cuerpo de técnicos y técnicas habilitados de la Junta de Andalucía programe para este 2019 una nueva campaña dirigida a las empresas de construcción de edificios, especialmente en cuanto a elementos y operaciones para trabajos en altura y excavaciones y sistemas de protección colectiva, de la que al menos se girarán 1.000 visitas de asesoramiento y control.

No obstante, ante este terrible comienzo de año en el sector de la construcción con dos accidentes mortales en Sevilla y Cádiz en los primeros diez días del 2019, CCOO Andalucía advierte que “exigirá el comienzo urgente de esas actuaciones”, además de que “seguirá vigilante y denunciando aquellos casos en los que no se estén cumpliendo las medidas de prevención de riesgos”. Todo ello sin duda servirá para “que la mayoría de empresarios sientan nuestro aliento para evitar más muertes en el tajo”, afirma Sánchez Cano.