Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

movilizaciones feministas

Apoyamos las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres del próximo 15 de enero

• Apoyamos las convocatorias de concentración del próximo 15 de enero ante el cuestionamiento de derechos fundamentales de las mujeres por parte de grupos políticos del arco parlamentario
    • “Las cifras claman al cielo: 25.371 denuncias por violencia de género, 12 asesinatos machistas en Andalucía, medio millón de mujeres paradas y una brecha salarial de casi 4.000 euros. Ante esta realidad, no aceptamos actitudes negacionistas de las desigualdades que sufren las mujeres”, señala Carrasco Tenorio
    • Bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian”, las movilizaciones pretenden hacer visible el cuestionamiento de las leyes de lucha contra las violencias machistas y las desigualdades de género

11/01/2019.
    Cartel de las convocatorias feministas del próximo 15 de enero

CCOO de Andalucía se suma a las convocatorias de concentración que tendrán lugar el próximo martes 15 de enero a las puertas del Parlamento andaluz, debido a los “numerosos mensajes y propuestas proferidos por formaciones políticas del arco parlamentario andaluz en las que se cuestionan derechos fundamentales de las mujeres recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía, en nuestra Constitución, en a legislación europea y en los convenios internacionales de defensa de los Derechos Humanos”.

Así lo argumenta el sindicato en un manifiesto que ha elaborado con motivo de dichas movilizaciones que, bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian”, pretenden hacer visible el cuestionamiento de las leyes de lucha contra las violencias machistas y las desigualdades de género.

“Nos mantendremos firmes en la lucha por los derechos de las mujeres”, ha aseverado Yolanda Carrasco, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, para quien “las cifras claman al cielo”. Carrasco Tenorio ha subrayado que en 2018 se han contabilizado 25.371 denuncias por violencia de género, en nuestra comunidad se han producido 12 asesinatos a mujeres a manos de sus pares o ex parejas.

Todo ello sin contar con las otras violencias y desigualdades que afrontan las mujeres: “la violencia ecónomica también es un yugo que recae sobre nosotras: casi medio millón de mujeres quieren trabajar y no pueden hacerlo. Y las que lo hacen, cobran de media casi 4.000 euros menos por desarrollar el mismo trabajo que sus compañeros”.

“Ante una realidad así, no aceptamos actitudes negacionistas sobre las violencias machistas y las desigualdades”, ha reivindicado Yolanda Carrasco. “Por eso estaremos en las calles el próximo martes: para condenar aquellas posturas que niegan que no sean necesarias políticas de correción de las desigualdades; que no es necesario luchar, desde todo los frentes, con esta lacra que no está matando”.