Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Huelga interventores Renfe y Adif

    Renfe incumple los servicios mínimos implantados para la huelga

    • La huelga convocada este viernes por CCOO en Renfe y Adif ha contado con unos servicios mínimos promedio del 78% para el conjunto de Andalucía
    • “Del personal que ha podido ejercer su derecho a la huelga, el seguimiento ha sido de en torno a un 70%”, según ha señalado el responsable del sector ferroviario de CCOO de Andalucía, Francisco Ojeda

    14/12/2018.
    Panel de salidas de la estación de Sevilla Santa Justa

    Panel de salidas de la estación de Sevilla Santa Justa

    El sindicato denuncia que Renfe están incumpliendo los servicios mínimos implantados para la jornada de huelga de interventores convocada para este viernes, y que afectará a Cercanías, Media Distancia y AVE: “están incumpliendo los servicios mínimos acordados y están supliendo el servicio que no se presta, poniendo dos trenes en la hora siguiente”, denuncia el responsable del sector ferroviario de CCOO Andalucía, Francisco Ojeda.

    Los servicios mínimos implantados para esta jornada oscilan son de en torno al 78%, teniendo en cuenta que “ese porcentaje oscila en función del tramo horario y del trayecto”, según Ojeda.

    En Andalucía están llamados a la huelga un total de 150 interventores. El paro busca visibilizar la falta de personal que presenta el colectivo de interventores y que "hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros", ha señalado el responsable del sector ferroviario en el sindicato.

    De las personas que pueden ejercer su derecho efectivo a la huelga, el seguimiento está siendo del 70%. No obstante, “el seguimiento se cifra en relación a las personas que no están afectadas por la cobertura del servicio mínimo”, explica Ojeda.

    La falta de personal hace que el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo haya aumentado en los últimos años, de forma que los "viajeros pagan por un servicio que no reciben", ha denunciado el sindicato.

    Para CCOO, esta situación es aún "más grave" cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

    Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz son las provincias más afectadas en esta jornada de huelga.