Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO y UGT denuncian el accidente laboral mortal ocurrido en Torre del Mar y exigen a las empresas que garanticen la seguridad de sus plantillas

CCOO y UGT de Málaga han convocado una concentración, a las 12:00 horas, como repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido ayer por la mañana en Torre del Mar, donde un trabajador falleció tras ser arrastrado por un pequeño montacargas, que se desplomó y cayó al vacío provocando su muerte. El secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha exigido que las empresas garanticen la seguridad del conjunto de sus personas trabajadoras

13/12/2018.
      Imagen de la concentración

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha lamentado el accidente laboral mortal ocurrido ayer y ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades del trabajador fallecido como consecuencia de un accidente laboral mortal. A su vez, el sindicato ha informado que el trabajador, de 34 años de edad, se encontraba realizando la carga y descarga de los materiales de obra en la terraza de la vivienda. Por motivos que se desconocen, se ha desprendido el maquinillo (pequeño montacargas), arrastrando al trabajador al vacío y provocando la muerte de éste. La obra donde ha ocurrido el fatal accidente es en una tercera planta de un bloque de pisos situado en el término municipal de Torre del Mar.

A la espera de la investigación que está realizando la Inspección de Trabajo, desde CCOO queremos resaltar la obligatoriedad por parte de las empresas de poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras. Teniendo siempre en cuenta los principios de la prevención de riesgos laborales que son la eliminación de todo tipo de riesgo y que estén puestas todas las medidas colectivas e individuales de seguridad.

Rueda también ha explicado que en cualquier tipo de obra es fundamental tener en cuenta durante toda la ejecución de la misma, las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras, y las disposiciones mínimas de seguridad y salud para el manejo de equipos de trabajo.

Según datos de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga, se trata de la víctima número 11 de la siniestralidad laboral mortal en lo que va de año. En 2017, de enero a septiembre perdieron la vida 16 personas en el trabajo en nuestra provincia.

La siniestralidad laboral de enero a septiembre de 2018 en todos los sectores productivos ha aumentado un 9,17% con respecto al mismo periodo del año pasado, registrándose un total de 17.146 accidentes laborales, de ellos, 16.887 son leves (un 9,19% más), 249 graves (un 10,67% más), y 10 mortales, a los que hay que sumar el registrado ayer. Los sectores productivos con mayor número de accidente son, por este orden: servicios (9.933), construcción (2.676), industria (1.268), y agricultura y pesca (456).

En concreto, respecto al sector de la construcción, los datos dejan un panorama desolador y desproporcional al crecimiento en mano de obra que está teniendo. La comparativa del período enero-septiembre 2018, con el mismo período de 2017 indica que Málaga ha tenido un incremento en el número de accidentes con baja de un 30%, 12 puntos más que la media del sector en Andalucía que ha crecido en un 22% con respecto al año anterior. En el período analizado, en 2017 hubo 2.050 accidentes frente a los 2.676 accidentes ocurridos en Málaga en el sector de construcción en 2018.

Por todo ello, desde CCOO insistimos en la necesidad y obligatoriedad de poner todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y salud del conjunto de trabajadores, así como la formación necesaria en materia de seguridad y salud de los mismos. Por tanto, seremos inflexibles con aquellas empresas que hagan caso omiso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO recuerda que a las personas que trabajan por cuenta propia no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ni se computan sus accidentes en las estadísticas. Asimismo, recuerda la necesidad de desarrollar las listas de enfermedades profesionales de cada profesión.