Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Se suspende la manifestación ante los hoteles Ibis y Novotel

CCOO de Málaga había convocado manifestación el próximo día 14 de diciembre ante los hoteles Ibis y Novotel por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Hostelería. En concreto, la organización sindical denuncia que unas 50 camareras de piso están cobrando 350 euros mensuales menos por la inaplicación de dicho convenio.

13/12/2018.

El pasado 23 de agosto se firmó una nueva cláusula dentro del convenio provincial de hostelería de Málaga por el que los departamentos de camareras de piso, restauración, cocina y bares, aunque se externalicen estos servicios, se les tiene que aplicar el citado convenio.

Esta medida supone un incremento mensual de unos 350 euros aproximadamente. Sin embargo, la dirección de los hoteles Ibis y Novotel lo estaban incumpliendo, así como la empresa subcontratada Multiservicios, Inneria, motivo por el que CCOO había convocado movilizaciones ante estos establecimientos hoteleros.

La organización sindical ya manifestó que estaría vigilante del cumplimiento del convenio tras su firma y denunciaría los incumplimientos que empobrecen a las plantillas y ejercen una competencia desleal entre empresas.

En esta caso se veían afectadas unas 50 camareras de pisos de los hoteles Ibis y Novotel.

La subcontrata está obligada a cumplir las condiciones laborales recogidas en convenio, pero la empresa principal, en este caso los hoteles Ibis y Novotel, son también responsables del incumplimiento.

El pasado día 12 de diciembre ha sido desconvocada la manifestación por CCOO, al haber alcanzado un acuerdo con la INNERIA con la que tiene subcontratado el servicios de limpieza y habitaciones en los tres Hoteles IBIS.

La empresa ha adquirido el compromiso de aplicar el Convenio de Hostelería de la provincia de Málaga con carácter retroactivo desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estas trabajadoras verán incrementados sus salarios , dependiendo la categoría del hotel que pertenezca, en un 12%, 43% y 46% respectivamente, y se le abonara con sus atrasos correspondientes en el presente mes de diciembre. Nuestra enhorabuena a todas las compañeras, por lo que supone de avance en sus condiciones laborales.