Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

El Servicio de Medicina del Trabajo del Reina Sofía soporta una situación insostenible

12/12/2018.
      CCOO reclama que se incremente el personal del Servicio de Medicina del Trabajo del Reina Sofía

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del Hospital Reina Sofía y Centro Regional de trasfusión Sanguínea (CRTS), la insostenible situación del Servicio de Medicina del Trabajo que en la actualidad cuenta con un solo profesional activo al 100% de los cinco con los que cuenta el área.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, asevera que “la situación es inaceptable”. De hecho, comenta, el pasado 4 de octubre de 2018, un representante del Servicio de Medicina del Trabajo informaba que las citas de los profesionales que acuden a estas consultas para ser atendidos se estaban asignando para el mes de febrero o marzo de 2019 ante la falta de profesionales que soporta este servicio. Ante dicha información, los delegados de Prevención de CCOO solicitaron que de inmediato se sustituyese al personal que por causas de situaciones especiales o por bajas de incapacidad laboral no podían prestar sus servicios.

Para Damas, que es también delegado de Prevención, es un “ataque a los derechos de los más de 5.000 profesionales del Reina Sofía y CRTS, por privarles de un derecho, en cuanto a una atención en vigilancia de la salud en un tiempo prudencial y adecuado” porque “no es lógico que citen para final del mes de mayo de 2019 por falta de profesionales”.

Damas explica que en la actualidad solo presta atención un facultativo de Medicina del Trabajo, y por motivos diversos falta otro facultativo, una enfermera del Trabajo, una auxiliar de Enfermería y pendiente de asignar un auxiliar administrativo.

“Esta situación es fruto de una irresponsabilidad de nuestros gestores de la sanidad pública”, remarca el representante sindical quien recuerda que los delegados de Prevención de CCOO llevan solicitando varios años que se aumente la plantilla de este servicio con otro médico del trabajo y otra enfermera para poder dar un adecuado servicio al número de profesionales que tienen que atender y poder garantizar una adecuada vigilancia de la salud, como así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Desgraciadamente, lejos de aumentarse la plantilla, se incrementa el trabajo, se les asigna nuevas tareas, la revisión de todos los profesionales cuyos servicios están en proceso de acreditación, etc., y no se sustituye a tres de sus profesionales actualmente ausentes”, critica el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Para Damas, “el principio de la actividad preventiva de una empresa debe pasar por fijar como prioridad la adecuada vigilancia de la salud de sus profesionales y no es admisible que estén esperando durante 6 meses para un examen de salud”. Por ello, espera que se atienda las demandas de CCOO, aumentado la plantilla con dos nuevos profesionales, un facultativo y una enfermera, y sustituyendo a los tres profesionales que actualmente están ausentes por diversos motivos.