Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO critica el acoso que sufren los trabajadores de Cosmos

11/12/2018.
      Un momento de la rueda de prensa sobre la situación de los trabajadores de  Cosmos

Un momento de la rueda de prensa sobre la situación de los trabajadores de Cosmos

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado la situación de estrés a la que están sometidos los trabajadores de Cosmos desde que se iniciara el conflicto con la valorización de residuos en la cementera de Córdoba. “Se les acusa de atentar contra la salud de la ciudadanía”, criticó la secretaria General de este sindicato, Isabel Medina, quien aseguró que los trabajadores sufren “acoso cada vez que sale una noticia de Cosmos” cuando “saben que la realidad no es como se está pintando”.

Medina señaló que la plantilla “no entiende la obcecación contra Cosmos porque saben que se está cumpliendo la normativa” y la incertidumbre sobre su futuro laboral así como las críticas que reciben de sus propios vecinos cuando la empresa está cumpliendo la normativa medioambiental sobre emisión de gases contaminantes les está provocando a ellos y a sus familias mucho estrés y ansiedad.

“No entendemos está obcecación cuando se cumplen todas las normativas, se hace un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de todas las normativas medioambientales desde la Junta de Andalucía, desde la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medio Ambiente (Flacema), y hasta el delegado de Medio Ambiente de la fábrica”, remarcó la responsable sindical quién cuestionó “por qué nadie se preocupa de los trabajadores, por la situación que están viviendo ellos y sus familiares”.

En este sentido, la secretaria de Construcción hizo hincapié en que “los más interesados por que se cumpla la normativa somos CCOO. Desde CCOO se vigila por la salud de la ciudadanía; se está dando formación continuamente, estamos en los foros de decisión” y, por ello, criticó la actitud de algunos grupos políticos. “Las decisiones políticas hay que tomarlas no solo para defender el medio ambiente, también para defender los puestos de trabajo en una ciudad con tanta precariedad y con la poca industria que hay”, dijo.

En la misma línea se manifestó el delegado de CCOO en Cosmos Bernardo Abad, quien aseveró que “las manifestaciones políticas gratuitas, sin fundamento”, “están afectando física y mentalmente” a los trabajadores. “Si fuera por unos motivos medioambientales o industriales que no cumples, eso sería un problema de la empresa y las administraciones la sancionarían y la pararían” pero “no se fundamentan en nada legal”.

“Lo que no queremos es que de cara a las próximas elecciones municipales nos tomen como moneda de cambio”, advirtió Medina, quien remarcó los trabajadores temen que la fábrica “se canse” de la situación y “eche el cierre” y “al final quienes pierden son los trabajadores”.