Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Los sindicatos se concentran por las dos muertes laborales producidas la semana pasada en Córdoba

11/12/2018.
      Los sindicatos reclaman más contundencia contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por las dos últimas muertes producidas en el trabajo en la provincia de Córdoba, la de una joven de 24 años que falleció por un paro cardiaco en un centro comercial de la capital cordobesa y la de un hombre de 55 años que falleció al caer de un remolque y ser atropellado por un tractor en Cabra.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, mostró su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y recordó que podrían haber sido tres, ya que ayer se produjo un nuevo accidente laboral muy grave.

“Hay que tomar medidas de carácter político, hay que derogarar las reformas laborales que han generado tanta precariedad y tanto estrés en el mundo del trabajo”, dijo Torres quien llamó la atención sobre el hecho de que estas dos últimas muertes se enmarcan dentro de las dos causas principales de muerte en el trabajo: Accidente cardiovascular derivado de riesgos psicosociales, y accidente traumático, por falta de medidas de seguridad.

Manuel Torres insistió en que “no podemos continuar de esta manera, no se puede ir a trabajar sin saber lo que nos va a ocurrir” y, por ello, “hay que exigirle a la administración que adopte medidas, hay que exigirle a los empresarios que cumplan con la legislación, está clarísimo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de quién es responsabilidad de garantizar y velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, el responsable sindical afirmó que “está llegando el momento de que si no se toman medidas por parte de la administración, tanto en inspección como en campañas preventivas, formación, etc., pues quizá los sindicatos tengamos que replantearnos de cara al 28 de abril, Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, otro tipo de medidas muchísimo más contundentes para hacer llegar a la sociedad lo que está ocurriendo”.