Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO valora como “alarmantes” los datos del paro en Huelva

• • Es el tercer mes consecutivo donde aumenta el número de perso-nas desempleadas

04/12/2018.
    Presentación informe salarios de Huelva

La responsable del Área de empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de noviembre como “alarmantes para nuestra provincia”

“De septiembre a noviembre se han perdido 3600 empleos, un dato que resulta preocupante y debe invitarnos a la reflexión. Desde CCOO denunciamos que el paro tiene rostro de mujer ya que el 58% de las personas inscritas como demandantes de empleo son mujeres. No se están tomando medidas para reducir la alta temporalidad que son el 98% de los contratos firmados en Huelva” Perea continúa lamentando que “Se hace un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal que encubren tipos de trabajos que tendrían que ser fijos o fijos discontinuos. El empresariado onubense apuesta por este abuso lo que genera más precariedad, más inseguridad y menos calidad para la clase trabajadora de la provincia de Huelva”

Otro dato alarmante es que el 3,68% de las personas desempleadas están en paro crónico, llevan inscritas más de cuatro años y no se insertan en el mercado laboral.

Por último, la sindicalista recalca que “solo el 30% de las personas desempleadas reciben prestación contributiva, el resto un 70% perciben subsidios o ayudas que no llegan a los 426 euros al mes”

“Desde CCOO demandamos al empresariado onubense y a las administraciones pertinentes, que se activen los mecanismos adecuados para la mejora del empleo onubense y así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad. Se debe activar un plan de empleo y acabar con el paro de larga duración y la precariedad que sufrimos mujeres y jóvenes. Se debe incentivar la contratación por que se comete fraude, cronificado en nuestra provincia ya que se hace un uso abusivo y fraudulento de contratos temporales, que debieran ser de modalidad fija” indica la representante sindical.