Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Bajo el lema #NoConMiSilencio CCOO Huelva realiza un acto contra las violencias machistas

• • Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas y menores

23/11/2018.
    Acto 25N

Hoy se ha celebrado el acto que hace CCOO dentro de las diferentes acciones enmarcadas en el día contra las violencias machistas que recordamos es el 25 de noviembre. También se ha hecho una concentración a las puertas de los Hospitales onubenses para recordar a las mujeres y menores víctimas de asesinatos machistas.

La responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva Carmen Arenas, ha explicado que “este año desde las Comisiones Obreras de Huelva hemos querido que nuestros compañeros varones se involucren en la campaña por la erradicación de las violencias machistas que el sindicato hace cada año. Estamos seguras que cada persona tiene que cambiar conductas y frases que nos encontramos en nuestro entorno laboral y social y que tenemos normalizadas, pero no por ello deja de atentar contra las mujeres, silenciándolas, cosificándolas o degradándolas. Tenemos que ir a la raíz de las violencias machistas para conseguir erradicarla”

La responsable declara que “es insoportable las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales. Es escandaloso, vergonzoso e irracional el dato de mujeres asesinadas desde 2003, 971 y 27 menores. Hasta hoy son 44 mujeres asesinadas y 3 menores, a parte, que muchas niñas y niños quedan sin madre”

Para la central sindical resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género 166.260 en 2017 y las renuncias a continuar el proceso 16.464, datos que deben abordarse desde los distintos ámbitos de tutela institucional y la necesaria atención jurídica, psicológica y servicios sociales que deben tener las mujeres que dan el paso de la denuncia. También es alarmante, es el alto número de órdenes de protección denegadas, más del 30% en 2017 y 29% y 30% en el primer y segundo trimestre de 2018 respectivamente, requisito imprescindible para activar los sistemas de prevención y acceso a los derechos laborales y recursos económicos.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández ha señalado que, “en 2017 únicamente se realizaron 384 contratos de sustitución y 808 contratos bonificados, escasos y precarios, ya que más del 75% fueron temporales. Desde el año 2006 apenas 653 mujeres han suspendido o extinguido su contrato con derecho a prestación contributiva por desempleo y solo 257 mujeres, han sido perceptoras del subsidio por desempleo. El Programa de Inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género aprobado en 2008, apenas se ha desarrollado y el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan corresponde al año 2013”

El sindicalista asegura que desde CCOO se reforzarán aspectos como “la negociación colectiva, con medidas de acción positiva y Planes de Igualdad para di­fundir y mejorar los derechos laborales y la igual­dad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administra­ciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. La acción sindical, la formación y la sensibilización, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”

Arenas denuncia “el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas”

Por todo lo anterior desde CCOO Huelva se exige “el desarrollo de las medidas del pacto de estado para mejora de derechos laborales y económicos:

Potenciar el Programa de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.Difundir y mejorar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, así como garantizar su utilización evitando cualquier tipo de obstáculo o impedimento.Trabajar con las organizaciones sindicales y empresariales para el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando las víctimas sufran perjuicios laborales.Negociación de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y el impulso de la negociación de convenios y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia de género”