Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO presenta un plan para la eliminación del amianto en Huelva capital

• • Huelva sería pionera en España en la eliminación del amianto de su tér-mino municipal

11/12/2018.
    Reunión con Ayuntamiento de Huelva

CCOO muestra su preocupación por las repercusiones que se dan por los derribos y obras en edificios que contienen fibras de Asbesto (Amianto)

La central sindical ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la redacción de un Plan que aborde la identificación de las zonas de la ciudad que tienen edificios e instalaciones de Amianto en cualquiera de sus formas constructivas.

El responsable del Área de medio ambiente y salud laboral de CCOO en Huelva Diego Román, da declarado que “el amianto, prohibido desde hace años en su fabricación e instalación, tiene una legislación específica para su manipulado en la retirada del mismo y al ser un residuo peligroso deber ser transportado y depositados sus residuos de manera muy controlada por lo que hay que tenerlo en cuenta por su impacto ambiental, debiéndose realizarse el proceso de retirada por empresas autorizadas y en condiciones muy seguras, cuestión que se aplica en la mayoría de los casos, aunque hay algunas actuaciones que escapan al control de las autoridades y ponen en peligro tanto al personal que lo manipula como a la ciudadanía de las proximidades”

Destaca el sindicalista que “sirvan como ejemplo de acciones positivas el plan de desamiantado en los centros educativos de Andalucía pedido en su momento por CCOO, así como la propuesta que el sindicato está realizando para la eliminación del Amianto en los centros sanitarios allí donde exista este material”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, resalta que “con esta propuesta, si se lleva a cabo por el Ayuntamiento, se sitúa a Huelva como una ciudad pionera en gestionar este material peligroso. Para CCOO este es un asunto que nos preocupa mucho por sus efectos nocivos y que lo venimos denunciando desde hace décadas”

Desde CCOO explican que, en el documento entregado al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, establecemos una serie de cuestiones que queremos se aborden en este plan:

La realización de un mapa/registro de zonas, instalaciones y edificios del Municipio de Huelva con presencia de este material que permita en un futuro conocerse de antemano que zonas, edificios e instalaciones son susceptibles de aplicar la normativa de manipulado y retirada vigente en cualquier permiso de obras, demolición o remodelación que se otorguen.

Este registro en primer lugar por observación y/o conocimiento de los técnicos municipales e información facilitada por ciudadanos que en principio seria de declaración voluntaria y en un futuro con un registro obligatorio según criterios que se establezcan.

Formación específica en los tipos y formas constructivas en las que se emplea el amianto a la policía municipal y los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Obra Pública y Medio Ambiente para la detección de aquellos casos en los que el promotor de una obra o demolición no haya declarado ni aplicado el plan de desamiantado.

Especial seguimiento en la aprobación de licencias de obra garantizando los servicios municipales la aplicación de la normativa vigente en aquellas obras con presencia de amianto.

Acuerdo de colaboración con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para una mayor coordinación en las tareas de desamiantado y detección de áreas, edificaciones e instalaciones susceptibles de tratamiento y establecimiento de un control previo que permita certificar la ausencia de estos materiales en las actuaciones que se emprendan.

Establecimiento en el plan municipal de plazos a medio largo plazo para la erradicación y sustitución del amianto en el municipio con elaboración de un plan subvencionado de retirada progresiva.

Establecimiento de acciones concretas para la retirada del amianto en los edificios municipales.

Acciones formativas, comunicativas y de colaboración con las AA.VV. para dar a conocer este plan municipal.

Elaboración de una memoria anual con las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento respecto al desamiantado de la ciudad.

El amianto, también llamado asbesto, es el nombre usado para designar un grupo de minerales naturales metamórficos fibrosos.

Existen tres tipos principales de asbestos:

• crocidolita o asbesto azul

• amosita o asbesto marrón

• crisotilo o asbesto blanco

Todos los tipos de amianto son peligrosos.

El amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general y hasta 12 veces en el caso de que los trabajadores que sean, además fumadores.

Otro tipo de cáncer, el mesotelioma pleural, se debe a la exposición laboral al amianto en un 75%.

Por distintos organismos se ha estimado que los años útiles del amianto instalado para que empiece a deteriorarse puede rondar entre los treinta y treinta y cinco años, después de los cuales puede ir degradándose y generar focos de contaminación por sus fibras. Muchas instalaciones con este material en los próximos años tendrán el fin de su vida útil próxima.

Para Román “están en riesgo de exposición el personal que realiza trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan, en trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto, operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios, mantenimiento y reparación de materiales con amianto además de trabajos que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto en el transporte, tratamiento y destrucción de residuos que lo contengan y en general, todas actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto y que exista un riesgo de liberación de fibras al ambiente de trabajo. La ciudadanía y vecindario donde se realicen obras públicas o civiles, fábricas y desguaces donde se manipule amianto también pueden estar expuestos a fibras de amianto, al igual que familiares de trabajadoras y trabajadores expuestos que llevan ropa de trabajo contaminada a casa o fibras de amianto en el pelo u otras partes del cuerpo”

Desde CCOO confiamos que este plan se lleve a cabo en colaboración y por el bien de la población onubense.