Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La provincia de Cádiz sigue perdiendo empleo en Noviembre alcanzando la cifra de 154.029 personas suponiendo un incremento de 1.995 personas más que en octubre pasado.

Desde CCOO de Cádiz se destaca el repunte de las cifras de paro en la provincia de Cádiz, que alcanzan las 154.029 personas y que suponen un incremento de 1.995 personas más que en octubre.La estacionalidad y la precariedad muestran las debilidades de un mercado de trabajo que denota la falta de inversiones públicas, la incapacidad del desarrollo de planes que favorezcan la implementación de actividades productivas y las consecuencias de las reformas laborales que han incidido especialmente en la pérdida de empleo de calidad.

04/12/2018.
      Datos Paro Registrado Noviembre 2018

De nuevo, como una película del día de la marmota, nos despertamos con un repunte en los datos del paro, que denota y nos alerta sobre una realidad que incide directamente en la forma de vida de las personas de esta provincia, en las oportunidades que se ofrecen y en las diferencias astronómicas con otros territorios de nuestro país o de nuestra comunidad autónoma.

Noviembre nos deja un incremento del paro registrado en 1.995 personas más, y lo que es más grave una caída de la afiliación en 7.601 personas, alarmante los datos de Chiclana con un crecimiento de 423 personas o Jerez donde el paro crece en 228 personas. Las mujeres representan un 59% de las personas registradas en las oficinas de empleo. Los datos del paro por sectores también nos indican una caída generalizada, a resaltar el sector servicios con un crecimiento de 2.218 con respecto al mes anterior, crece el paro registrado en construcción, sector este donde se había apreciado repunte del empleo en los últimos meses, y que representa un termómetro de la ralentización del crecimiento económico. Sigue decreciendo el empleo entre el colectivo de “Sin empleo anterior”, reflejo de la caída del población activa que indican los datos de la EPA.

“Por ello desde CCOO volvemos a insistir una vez más, en reclamar de forma urgente la necesidad de cambiar el rumbo del empleo en la provincia, para ello desde hace años venimos señalando que hay que poner en acción medidas concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva, la realización de infraestructuras que compensen el lastre diferenciador que minimiza nuestra capacidad competitiva en sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, como la industria y la logística”

El valor geoestratégico y natural de nuestro territorio y la explotación productiva de nuestros recursos endógenos, son fuentes de riqueza que necesitan acciones púbicas que desarrollen y fortalezcan el empleo.

Así mismo, volvemos a resaltar la necesidad de revertir las reformas laborales impuestas en estos últimos años que han sido una fuente en una primera etapa de destrucción masiva de empleo en sectores que generaban empleo de calidad, contribuyendo a un PARO CRÓNICO y en una segunda etapa a extender el EMPLEO PRECARIO que contribuye a empobrecer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, ahora, con más empleos temporales y parciales y de menor calidad; como nos indican los datos de contratación.

Es por ello que desde CCOO y tras las elecciones andaluzas celebradas este pasado domingo, insistimos en exigir al nuevo gobierno que asuma como primera tarea la puesta en marcha de actuaciones concretas señaladas durante la campaña en nuestra provincia en relación a la creación de empleo de calidad y la ejecución de las infraestructuras que reiteradamente vienen prometiéndose, así como de proyectos locales, en localidades concretas como por ejemplo en Jerez de la fra, donde los niveles de pobreza y desigualdad por falta de empleo se cronifican y donde asistimos desde CCOO, especialmente preocupados por la falta de proyectos productivos y económicos, como por la apatía institucional que con estos datos y la amortización de empleo que se está dando en sectores que han mantenido la economía local durante años, ahora no es capaz de proyectar alternativas ante estas circunstancias. Por ello, la dirección de las CCOO de Cádiz celebrará su ejecutiva provincial en esta localidad con el fin de analizar esta situación y concretar actuaciones futuras.