Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    “En momentos de ascenso de posturas xenófobas, populistas y de extrema derecha es más necesario que nunca humanizar las cifras de personas refugiadas”

      CCOO de Sevilla celebra una mesa redonda para mostrar el lado humano de los fenómenos migratorios y desmontar discursos xenófobos.

      28/11/2018.
      SOS personas Refugiadas.

      SOS personas Refugiadas.

      CCOO de Sevilla ha desarrollado una mesa redonda en el Teatro Duque CCOO para desmontar los discursos racistas, populistas y de extrema derecha que intentan culpabilizar a las personas migrantes y refugiadas. En la mesa redonda se han dado cita expertas y expertos del mundo del periodismo y la cooperación que han vivido de primera mano experiencias relacionadas con el mundo de la migración: desde el conocimiento profundo de las circunstancias de vida en los países emisores de personas migrantes y refugiadas, hasta su acogida en España y otros países de la UE pasando por el viaje hasta occidente.

      Esta mesa redonda forma parte del programa SOS Personas Refugiadas que CCOO de Sevilla está llevando a cabo con la financiación del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de CEAR. SOS Personas Refugiadas ha contado, además, con una exposición itinerante para la sensibilización de la ciudadanía que ha pasado ya por cinco centros cívicos de Sevilla capital y ocho centros de trabajo y ha sido visitada por miles de sevillanos y sevillanas.

      En la mesa redonda han participado la periodista del Área de Internacional de RNE, Sara Alonso Esparza; el responsable de Comunicación de CEAR Andalucía, José Carlos Cabrera; y la referente de Acción Humanitaria de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Kirsten Sutherland. Una mesa redonda que ha estado moderada por el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

      La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; que ha insistido en la necesidad de “defender la verdad ante los discursos racistas y xenófobos” y “mostrar toda nuestra solidaridad con ellas y ellos” convirtiendo a Sevilla “en una ciudad refugio”.

      Durante la mesa redonda la periodista Sara Alonso, que este año ha estado en dos ocasiones cubriendo las rutas del Mediterráneo Central y vivió in situ la crisis del barco Aquarius. Según Alonso, la acogida del Aquarius “fue un gesto político, maquillaje, hoy hay un pesquero cerca de nuestras costas y el Gobierno negocia para devolver a estas personas a Libia a sabiendas de que no es un lugar seguro”.

      El responsable de Comunicación de CEAR Andalucía, José Carlos Cabrera, que además trabajó como mediador con menores en Algeciras durante más de una década, subrayó que “a Sevilla llegan cada día 40 personas solicitando asilo a través de CEAR, que deben esperar un año el trámite”.

      La referente de Acción Humanitaria de ACPP, Kirsten Sutherland, que ha trabajado durante años sobre el terreno en Palestina, comentó que “Jordania ya acogía a personas desplazadas de Palestina y que ahora allí se suman personas refugiadas de Siria en un lugar donde hay necesidad de recursos hídricos que ya está provocando conflictos”.

      Alonso, Cabrera y Sutherland coincidieron en desmontar varios clichés sobre las personas migrantes y refugiadas. Según las expertas y el experto, a España la inmensa mayoría de las personas migrantes que llegan no son africanas y entre los quince países con más personas migrantes a España no hay ningún país subsahariano y Marruecos es el único africano.

      Cabrera, Sutherland y Alonso también señalaron que las personas migrantes y refugiadas no hacen que aumente la tasa de criminalidad ni que empeore la economía.