Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Concentración contra la violencia de género

Se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 34 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2018 (5 en lo que llevamos de este año).

23/11/2018.
      Concentración ante la sede sindical

La responsable de Mujer Eva Calderón ha calificado como "alarmantes" las cifras de asesinatos y denuncias por violencia de género que se producen cada vez con más frecuencia. Esto significa, en su opinión, que las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres han fracasado. En Granada, ha afirmado la responsable sindical, estamos hablando de 4.082 denuncias por violencia de género en 2017y 1.602 en 2018. Y lo que desde CCOO nos preocupa mucho también son las renuncias por parte de algunas mujeres que presas del miedo deciden no continuar el proceso, lo que debe abordarse desde la atención jurídica, psicológica y servicios sociales para las víctimas. Igualmente alarmante es el número de órdenes de protección denegadas, el 30% este año 2018, requisito imprescindible para activar los sistemas de prevención y acceso a los derechos laborales y recursos económicos de las mujeres que denuncian.

En el ámbito laboral, la responsable de Mujer de CCOO Granada, Eva Calderón, ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente los sindicatos y las organizaciones empresariales para establecer protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia, y desde CCOO demandamos una implicación más activa por parte de la Inspección de Trabajo, cuando las víctimas sufran perjuicios en el ámbito laboral. En definitiva, medidas reales y efectivas para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último ambas representantes sindicales han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, a participar el próximo domingo, 25 de noviembre, en la Manifestación que saldrá a las 12:00h. desde la Plaza Isabel La Católica hasta el Kiosco de la Música (Paseo del Salón) convocada por la Plataforma 25 de Noviembre de Granada, de la que ambos Sindicatos forma parte activa.