Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Es imprescindible implicación empresarial para que las mujeres víctimas de la violencia de género tengan independencia económica

• En Andalucía se han hecho en lo que va de año 166 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, 8 de cada 10 temporal. Si tenemos en cuenta que las denuncias presentadas ascienden a 34.571, el porcentaje es “ridículo”
    • Las víctimas de género son un filón para la precariedad laboral con 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial
    • La independencia económica es uno de los factores principales para romper el círculo de violencia, de ahí que el sindicato siga reclamando medidas o acciones de igualdad en los convenios atendiendo a las demandas de las trabajadoras

21/11/2018.
    Francisco Cantero, Yolanda Carrasco y Mar Torres presentan el informe de CCOO sobre violencias machistas en el plano laboral y económico

CCOO de Andalucía ha presentado en Jaén su informe anual sobre 'La situación de las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género desde la perspectiva laboral' donde se ponen de relieve datos tan preocupantes como el escaso uso que se hace de los derechos reconocidos a las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito laboral, o que solo se han hecho 166 contratos bonificados a estas mujeres en 2018 cuando en Andalucía la cifra de denuncias alcanza las 34.571.

La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, junto al secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, y a la secretaria de la Mujer de la provincia jiennense, Mar Torres, han alertado de la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las mujeres que no tienen independencia económica ante la violencia de género. “Necesitamos más información e implicación del sector empresarial porque a pesar de que existen medidas para favorecer el empleo a estas mujeres, la realidad refleja que su implantación es ínfima”, advierte Carrasco.

Según datos del informe del sindicato, 8 de cada 10 contratos bonificados en 2018 han sido temporales, y 7 de cada 10 a tiempo parcial. “Las víctimas violencia de género son un filón para la precariedad laboral y esa situación hay que revertirla porque la independencia económica es clave para romper ese círculo”.

En cuanto a la situación de la violencia de género en Andalucía, el informe destaca que nuestra comunidad es la que registra un mayor número de víctimas mortales en lo que va de año (12), superando ya la cifra total de 2017 (7). CCOO considera que “es urgente” la intervención en el ámbito local, reforzando las competencias municipales y asegurando la continuidad de los centros de información a la mujer.

Otros datos sobre los que Carrasco ha puesto el acento son que “a pesar del aumento exponencial del número de denuncias interpuestas, 6 de cada 10 víctimas no había puesto denuncia contra su agresor, lo que evidencia la necesidad de un proceso de información a la mujer más profundo y cercano”; y nos alerta el hecho de que en Sevilla el 110,3% de las órdenes de protección sean denegadas coartando así el acceso a los derechos laborales.

CCOO ha reiterado su compromiso con la lucha contra la violencia de género en cualquiera de las esferas, al tiempo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la ciudadanía en general para que se sumen a las acciones previstas en todas las provincias andaluzas para erradicar esta lacra social que ha matado a 971 mujeres y 27 menores desde 2003.