Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO promueve el respaldo institucional a la Comunidad Terapéutica de Salud Mental

Este sindicato se ha dirigido a los representantes institucionales de la comarca para promover la aprobación en los plenos municipales y en la Junta de Comarca de una moción de respaldo a la “Iniciativa por una Comunidad Terapéutica de Salud Mental para el Campo de Gibraltar”.

20/11/2018.
      Manuel Triano, Secretario Gral. Unión Comarcal CCOO Cádiz

La Unión Comarcal de CCOO se ha dirigido a los alcaldes del Campo de Gibraltar, al presidente de la Mancomunidad y a las formaciones políticas con representación en los ayuntamientos de la comarca con el objeto de trasladarles una propuesta de moción para su debate y aprobación en los municipios campogibraltareños.

Con esta propuesta  desde CCOO pretenden recabar apoyos para que las instituciones comarcales se sumen a la iniciativa lanzada en demanda de la puesta en funcionamiento de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental en el Campo de Gibraltar, que venga a paliar las deficiencias existentes en esta materia en nuestra comarca.

“Estamos trabajando para recabar el apoyo de instituciones y colectivos, con el objeto de que la administración andaluza sea consciente de la sensibilidad de nuestra comarca en este terreno, y con ello seamos capaces de arrancar un compromiso cierto de los futuros gestores de la sanidad pública andaluza” afirmaba el secretario comarcal del sindicato, Manuel Triano.

En la exposición de motivos de su propuesta de moción este sindicato hace un recorrido sobre los compromisos nunca cumplidos en esta materia protagonizados por dirigentes sanitarios de la administración autonómica, pone de manifiesto las manifestaciones de la Oficina de Defensor del Pueblo sobre esta cuestión y refleja los datos de falta de capacidad de los centros existentes en nuestra provincia para dar respuesta a las demandas de la población afectada por estas patologías.

En esta línea, la propuesta de moción llama a las corporaciones municipales a respaldar la “Iniciativa en Demanda de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental para el Campo de Gibraltar”, así como a instar al Gobierno de Andalucía a que adopte las medidas oportunas para la puesta en funcionamiento de esta comunidad terapéutica y, por último, a dar traslado del acuerdo al Gobierno de Andalucía y a la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, en su calidad de promotora de esta iniciativa.

Este sindicato ha recordado que las comunidades terapéuticas son dispositivos de hospitalización de media/larga estancia que permiten realizar un tratamiento hospitalario continuado, más allá de la asistencia en consulta externa o la hospitalización de corta estancia. Y que estos resultan fundamentales para un número muy importante de pacientes que -entre otras cuestiones-, necesitan una continuidad en el tratamiento farmacológico que permita una mayor adherencia a los mismos, disminuyendo el número de recaídas y el deterioro cognitivo que estas conllevan.

Audios asociados

Declaraciones de Manuel Triano "CCOO PROMUEVE EL RESPALDO INSTITUCIONAL A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE SALUD MENTAL"