Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

En Andalucía se han dado avances en educación gracias a la presión sindical aunque las luces siguen siendo tenues

• Fruto de la negociación y de una movilización sostenida en el tiempo, el sindicato ha conseguido que el gobierno andaluz no haya sido tan radical en la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno central en el ámbito de la educación
    • El sindicato defiende un modelo educativo basado en una escuela pública, democrática, integradora, solidaria e igualitaria
    • El gasto medio por alumno o alumna es 316 euros menos que en España, ante lo que CCOO ha vuelto a reclamar que se reconozca la inversión por persona y una financiación suficiente para Andalucía

19/11/2018.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García y su homólogo en Andalucía, Diego Molina, han presentado sus propuestas en materia educativa ante, al tiempo que han hecho una valoración de la reforma de la Ley de Educación. Los dirigentes han dejado claro que el sindicato apuesta por un modelo de escuela pública democrática, igualitaria, integradora y solidaria donde los trabajadores y trabajadoras que conforman la comunidad educativa recuperen los derechos arrebatados.

En ese sentido, han puesto en valor el trabajo sindical realizado para que esa recuperación se dé, fruto del cual se han firmado en Andalucía dos acuerdos con el gobierno, uno en 2016 y otro en julio de 2018, que contempla un aumento salarial del 8 por ciento, una tasa de reposición del cien por cien, la recuperación de las 35 horas, un aumento de 7.826 profesores y profesoras, de los que 5.800 han sido fruto de los dos acuerdos, y mejoras en la conciliación, entre otras cuestiones.

Igualmente, los dirigentes han reseñado que gracias a la negociación y a la movilización sostenida en el tiempo, se ha conseguido que el gobierno andaluz no fuese tan radical en la aplicación de los recortes que planteaba el anterior gobierno central que, durante la crisis, recortó 9.000 millones de euros en educación e impuso la LOMCE, “una Ley más propia de una sociedad de servicios, y con poco valor añadido, que de una sociedad del conocimiento”.

Asimismo, CCOO ha vuelto a reclamar una financiación justa para Andalucía ya que, en opinión del sindicato, el hecho de que el gasto por alumno o alumna sea de 316 euros menos que la media en España, responde a que no hay un reconocimiento de inversión por persona.

A nivel estatal, López, Molina y García han coincidido en que el gobierno central tienen que convocar la mesa sectorial de educación y, “como es difícil aprobar mediante ley en esta legislatura una nueva ley educativa, como es nuestra reivindicación, porque no daría tiempo, reclamamos que, al menos, se eliminen las partes más nocivas del Real Decreto 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. CCOO ha anunciado en este punto que en breve presentará un informe con los aspectos que serían susceptibles de poder ser derogados en esta legislatura.

Además, han reclamado que, en el ámbito andaluz, se garantice la gestión directa y el cumplimiento de las cláusulas sociales, y, en términos estatales, que se reduzca la tasa de temporalidad al 8 por ciento, para lo que sería necesario convocar 61.000 plazas de las 89.000 comprometidas hasta 2021, y se adopte un nuevo sistema de acceso donde se valoren en conjunto los tres exámenes y no sean eliminatorios por si solos.

“Se trata de que antes de que acabe la legislatura se hayan dado pasos para que la educación sea un motor de cohesión que nos haga avanzar en condiciones de igualdad, de manera que lo peor que puede pasar es que cuando la legislatura acabe, no haya pasado nada”.