Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Unai Sordo: “aspiramos a transformar la sociedad desde la organización democrática del mundo del trabajo”

• Esta organización es una palanca de transformación muy potente donde nuestra fuerza es la afiliación
    • Los delegados y delegadas de CCOO son la mayor red de este país y solo organizada una sociedad puede defender sus derechos, ahora y en el futuro
    • Es el momento de recuperar derechos y redistribuir la riqueza

11/10/2018.
    Unai Sordo y Nuria López

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una defensa del papel de la organización en la transformación democrática a nivel social y político y ha señalado al respecto que “esta organización es una palanca de transformación muy potente donde nuestra fuerza es la afiliación”.

El secretario general de CCOO ha llamado a los delegados y delegadas de CCOO a salir a la ofensiva porque “son la mayor red de este país y solo organizada una sociedad puede defender sus derechos, ahora y en el futuro”. Y ha aportado un dato: “el millón de personas afiliadas que tiene CCOO supone infinitamente más que la representación de todos los partidos juntos”. Asimismo, Sordo ha abogado por poner en valor la labor del sindicalista para generar democracia en el mundo del trabajo, al tiempo que ha recordado que “precisamente el objetivo de las reformas llevadas a cabo en los últimos 8 años en España y en Europa eran reformar de forma radical el mundo del trabajo y de manera indirecta la sociedad”.

En línea con lo manifestado los discursos de sus homólogos en Andalucía, Nuria López, y en Sevilla, Alfonso Vidán, Sordo, ha incidido en que la reforma laboral “ha sido el mayor ataque de la historia de la democracia después del franquismo advirtiendo sobre ella que su elemento central era partir la espina dorsal de la negociación colectiva en España abogando por el individualismo, la insolidaridad, la externalización y la precariedad. Buscaba debilitar el sindicalismo de clase y aumentar el poder del empresariado”, ha explicado.

Sin embargo, el líder de CCOO ha reivindicado que “no nos han derribado porque no han podido, porque la fortaleza de la organización es su afiliación, los delegados y delegadas de CCOO que son la mayor red de este país y porque solo organizada la sociedad civil puede defender sus derechos, ahora y en el futuro”.

De hecho, el dirigente ha insistido en que “aspiramos a transformar la sociedad desde la organización democrática del mundo del trabajo y ha aseverado que es posible derogar aspectos centrales de la reforma laboral, y es posible hacerlo también desde la acción sindical”.

En cuanto al gobierno, Sordo ha advertido igualmente que “vamos a exigirle que lo haga y no se excuse en que no tiene mayoría para no hacerlo; tenemos que insistir en el reparto de la justo de la riqueza y en el reparto social”.