Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

Cierre de los 8 convenios provinciales de hostelería: seremos exigentes con su cumplimiento

Si trabajas en el sector hostelero te interesa esta noticia: las mejoras de tu convenio

• Los acuerdos recogen incrementos salariales medios para 2018 del 2,64% y del 2,68% para 2019, elimina la brecha salarial de las camareras de piso e incluye cláusula de aplicación del convenio, en caso de externalización
    • En la mayoría de ocasiones, las negociaciones han requerido de un intenso proceso de movilizaciones previo, incluyendo convocatoria de huelga en el caso de Sevilla, Granada y Málaga
    • Los convenios afectan a 227.378 trabajadores y trabajadoras

12/07/2018.
    El sector hostelero, uno de los más precarizados con la reforma laboral

En opinión del sindicato, los indicadores de rentabilidad hotelera 2013-2017 “contrastaban” con los crecimientos salariales medios pactados entre 2013 y 2017, que han supuesto un 3,21% en la suma de los 5 años. “Las plantillas habían hecho un esfuerzo de contención salarial que ahora debía revertirse y traducirse en un reparto más justo del enorme crecimiento de la rentabilidad empresarial del sector entre sus trabajadores y trabajadoras, además de enfrentarse con claridad a la práctica creciente de subcontrataciones desde una perspectiva de solidaridad de clase”.

Los procesos de negociación de los convenios, según ha explicado CCOO, “en la mayoría de ocasiones han requerido un intenso proceso de movilizaciones previo, incluyendo convocatoria de huelga en el caso de Sevilla, Granada y Málaga, procesos de movilizaciones que han servido para demostrar la fuerza sindical y la de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por sus derechos, bajo la premisa de que si no hay reparto, hay conflicto”.

De este modos, desde mayo de 2017, se han alcanzado acuerdos en los 8 convenios provinciales de hostelería, por este orden, Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Almería y Córdoba, -en Jaén y Granada tras varios años de bloqueo-, que resultan de aplicación a 227.378 trabajadoras y trabajadores, consiguiendo un incremento salarial medio del 2,64% para 2018 y del 2,68% para 2019. “Si se incluyen solo los 7 convenios firmados en los últimos 12 meses, ya que Cádiz fue anterior, los incrementos medios se elevan al 2,87% para 2018 y 2,87% para 2019”.

Esta evaluación de crecimientos salariales debe tener en cuenta, en el caso de Sevilla, Huelva y Córdoba, la eliminación de la brecha salarial de las camareras de piso, con su homologación al grupo profesional y salarial superior. “Esto ha supuesto un incremento adicional al general del 3% en Sevilla y del 5,74% en Huelva para dicho colectivo, y en consecuencia un incremento adicional de la masa salarial para elevar retribuciones mínimas”.

Por otra parte, el sindicato se anticipa a las posibles modificaciones legales sobre la subcontratación, impulsando “la inclusión de cláusula para la aplicación del convenio colectivo sectorial provincial en los supuestos de externalizaciones de camareras de piso (y otras actividades troncales de la Hostelería), en los convenios de Jaén, Sevilla, Huelva, Almería y Córdoba; la ampliación de dicha cláusula en el convenio de Málaga, así como su mantenimiento en los convenios de Cádiz y Granada”. Con ello, CCOO consigue un “objetivo estratégico, que el mapa completo de convenios provinciales andaluces incluyan dicha protección”.

La Federación de Servicios de CCOO-A ha dejado claro que “ahora que las partes hemos definido unas reglas de juego, estas deben cumplirse”, de manera que ha exigido expresamente a las patronales y a las administraciones públicas –incluyendo los ámbitos de inspección- su máxima implicación para asegurar el cumplimiento de los 8 convenios provinciales, así como un compromiso real de todos los agentes para atajar las elevadas cifras de precariedad del sector turístico andaluz, especialmente a nivel de temporalidad y parcialidad”.