Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El CES aprueba su Dictamen sobre el nuevo Decreto de defensa de la vivienda del parque público residencial de Andalucía

CCOO saluda que la venta de vivienda pública quede en manos de la Administración en el nuevo Decreto porque así se garantiza su función social

• El sindicato “echa en falta” conocer el diagnóstico sobre la problemática actual de la vivienda desde una óptica social y económica, “para definir las actuaciones necesarias y más acuciantes en Andalucía”
    • Dudas ante la posibilidad de que las entidades sin ánimo de lucro puedan ser titulares del arrendamiento de viviendas protegidas destinadas a residencia transitoria

18/06/2018.
    Pisos de protección oficial en Sevilla

CCOO de Andalucía ha emitido un voto favorable al dictamen del Consejo Económico y Social del que es miembro sobre el nuevo Decreto de defensa de la vivienda del parque público residencial de la comunidad, si bien ha matizado que “ha echado en falta” conocer el diagnóstico sobre la problemática actual de la vivienda desde una óptica social y económica, “de manera que pudiera constituir la base para definir las actuaciones necesarias y más acuciantes”.

En cualquier caso, el sindicato ha valorado la propuesta recogida en la Norma de garantizar y mantener el patrimonio público residencial de la Administración de la Junta de Andalucía “blindándolo” de enajenaciones que pueden comprometer la función social de las viviendas protegidas, garantizando que los inmuebles protegidos se destinen a personas físicas que cumplan con los requisitos para ser beneficiarias de estas viviendas, y contribuyendo a incrementar el parque público de viviendas.

Entre las modificaciones que se introducen en el nuevo Decreto están, entre otras, la prohibición de enajenar viviendas protegidas a personas jurídicas, garantizando que estas se destinen siempre a domicilio habitual y permanente de personas físicas; la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y de retracto o elevar del 25% al 50% el porcentaje máximo de pleno dominio que pueda tener una persona sobre otra vivienda para poder acceder a una vivienda protegida.

Reforzar la función de los Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida, introducir la obligación de que la vivienda protegida sea ocupada por una persona autorizada, derecho de opción de compra en los contratos de arrendamiento, necesidad de liquidación de las ayudas recibidas con carácter previo a la transmisión, arrendamiento o cesión de la vivienda, o permitir el ejercicio de una actividad económica en la vivienda sin perder el carácter residencial habitual y permanente, son otras de las novedades que aparecen en la nueva normativa. Precisamente sobre esta cuestión, CCOO ha solicitado que se establezca el plazo en el que deberá ser comunicado a la Delegación Territorial competente, el desarrollo de dicha actividad económica o profesional por parte de la persona titular de la vivienda protegida.

Por otra parte, CCOO ha manifestado “dudas” ante la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro puedan ser titulares del arrendamiento de viviendas protegidas destinadas a residencia transitoria. “Entendemos que solo las personas físicas que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Viviendas Protegidas y en los correspondientes Planes de Vivienda deben ser las usuarias y beneficiarias de estas viviendas”.

Por último, el sindicato ha pedido que se refuerce la Agencia de la Vivienda, que en estos momentos gestiona un total de 80.000 viviendas, así como su función social para dar cobertura a sectores de la población con unas condiciones socioeconómicas más desfavorables.