Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo frente al repunte de la inflación

• Para CCOO resulta “irrenunciable” recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos.

13/06/2018.
    Imagen de archivo

Los precios han subido un 0,9 por ciento en Andalucía en el mes de mayo respecto al mes anterior, un repunte que incide en la idea de CCOO de que es necesario que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. “Es imprescindible mejorar los salarios a través de un acuerdo estatal ya urgente de negociación colectiva que sitúe un incremento salarial mínimo del 2% y reconozca la necesidad de subir salarios por encima del IPC”.

El sindicato ha aseverado que “es de justicia y una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna. Hay que estimular el consumo y, a través de ello, el empleo”.

Y es que en mayo la inflación se ha situado en el 2 por ciento en Andalucía, 4 décimas por encima de la subida salarial media pactada mientras que los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra a nivel nacional desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según datos del propio Instituto Nacional de Estadística.

Para CCOO, “la negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que en nada ayudan a la recuperación de la economía y el empleo y las subidas salariales deben ser acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales”.

Por otra parte, el sindicato ha reiterado que “resulta necesario” el aumento del poder adquisitivo de las pensiones, garantizar a futuro la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, “valoramos el acuerdo adoptado en el Pacto de Toledo pero es preciso tomar más medidas para asegurar el mantenimiento del sistema”. Igualmente CCOO aboga por impulsar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos para consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, reducir la desigualdad con una mejora de la protección social, y evitar la pobreza laboral.

“Con la precariedad actual es necesario tomar medidas urgentes tanto a nivel estatal tocando los efectos más negativos de la reforma laboral para favorecer una mayor protección de las personas trabajadoras garantizándose la ultraactividad y la prioridad aplicativa del convenio de empresa que tanto daño está haciendo a las condiciones laborales y económicas de las personas trabajadoras”.