Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    El sindicato emplaza a las patronales a traducir en un reparto más justo la bonanza del sector turístico, con incrementos de poder adquisitivo y mejora del empleo

    Junio es un "mes clave" para el cierre de los convenios de hostelería en cuatro provincias, que afectan a más de 100.000 personas

      Las previsiones de crecimiento de pernoctaciones para el mes de julio y la evolución creciente de los indicadores de rentabilidad, hacen que las patronales “no tengan excusa alguna para alcanzar acuerdos que reviertan esa bonanza del sector en los más de 100.000 trabajadoras y trabajadores de la Hostelería de Málaga, Córdoba, Huelva y Almería, en forma de reparto de la productividad, incremento del poder adquisitivo y medidas efectivas de mejora de la calidad del empleo del sector turístico”.

      13/06/2018.
      Gráficos destacados

      Gráficos destacados

      La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha valorado la previsión de pernoctaciones para el mes de julio, publicada por la Consejería de Turismo, como “una muestra evidente de que el sector turístico andaluz sigue en tendencia creciente”. En este sentido, las 6.780.000 pernoctaciones previstas para el mes de julio en Andalucía “no solo suponen un 3,1% más que las del mismo mes de 2017, sino la consolidación de una cifra de pernoctaciones por encima de los 6,5 millones en los últimos 3 años”. Según explica el sindicato “estos datos representan más de un millón de pernoctaciones y un 20% por encima de las registradas en el mes de julio tanto en 2013 (5.578.604) como en 2014 (5.638.947)”.

      Igualmente, el sindicato recuerda que el indicador de rentabilidad utilizado en la Hostelería (RevPar o ingreso medio por habitación disponible) “sigue en una tendencia muy alcista”, habiendo experimentado en el conjunto de Andalucía una progresión desde los 35,5 euros de media en 2013 hasta los 54,6 euros en 2017” (38,5 en 2014, 45,2 en 2015, 50,2 en 2016), con un incremento de más del 50% desde 2013 y del 8,8% en 2017.

      CCOO ha recordado que, en cambio, en ese mismo periodo de 5 años (2013-2017) “los crecimientos salariales medios en los 4 convenios en negociación han sido muy moderados”, de un 3,21% en la suma de los 5 años, lo que supera levemente al IPC acumulado en dicho periodo. “Se trata de un esfuerzo claro de contención salarial que ahora debe revertirse y traducirse en un reparto más justo del enorme crecimiento de la rentabilidad empresarial del sector entre sus plantillas, como estamos reivindicando en las mesas de negociación”.

      En paralelo, CCOO-A está situando como reivindicación estratégica en el marco de las Mesas de Negociación la inclusión de “cláusulas que garanticen la aplicación del convenio sectorial provincial en los supuestos de externalizaciones”. Aunque con distinto alcance y redactado, existen cláusulas sobre esta materia en los convenios de Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Sevilla y se está avanzando sobre la misma en las negociaciones de Huelva, Córdoba y Almería.

      “Esta semana puede ser fundamental para evaluar la situación global de los procesos de negociación, al estar previstas reuniones de mesa en Almería, Córdoba y Huelva, así como la Asamblea de delegados y delegadas de Málaga que ratificará y concretará la convocatoria de Huelga”, ha explicado el sindicato.

      CCOO ha emplazado a las patronales del sector a impulsar de forma decidida el cierre de los convenios antes del inicio del verano, al tiempo que ha instado a la Junta de Andalucía a que traduzca en implicación política las manifestaciones públicas realizadas por el Consejero de Turismo en el sentido de que “los beneficios del turismo deben repartirse con los trabajadores porque son los que aportan calidad a la oferta (y) deben ser partícipes de la recuperación económica que se está produciendo”.