Afíliate

CCOO “endurecerá” la vigilancia en las obras para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

  • Mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el último año, el número de accidentes laborales en el sector de la construcción ha aumentado en un 22 por ciento
  • El sindicato ha anunciado que está elaborando un protocolo que pretende presentar antes la Junta de Andalucía para que no se les pueda impedir la entrada a las obras, haya habido o no accidente laboral, a las delegadas y delegados de prevención de CCOO
  • Almería es la provincia andaluza con un periodo de jornada intensiva más reducido con 25 días, mientras que en Huelva, con 57 días, comienza el 14 de junio

12/06/2018.

URL | Código para insertar

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía ha analizado la situación del sector de la construcción coincidiendo con el inicio de la jornada intensiva y ha aseverado que el sindicato “endurecerá” la vigilancia y seguimiento en las obras para garantizar que tanto esta como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen. “Cualquier anomalía o incumplimiento que detectemos será denunciado ante la Fiscalía y tampoco descartamos cuando sea necesario, presentarnos como acusación particular”.

Según datos de CCOO, mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el sector en el último año, los accidentes laborales con baja médica han subido un 22 por ciento, situándose en 3.611. En cuanto al número de personas fallecidas, mientras 2017 finalizó con 6 víctimas, en lo que llevamos de año ya se han producido 3 accidentes mortales.

Precisamente para reivindicar el cumplimiento de la LPRL y el convenio, el secretario general de la Federación, José Miguel Sánchez ha anunciado que delegados y delegadas de prevención de toda Andalucía llevarán a cabo una concentración el día 20 de junio ante la sede de inspección de trabajo en Sevilla.

Igualmente ha adelantado que el sindicato está trabajando en un protocolo que pretende presentar a la Junta de Andalucía con el fin de que no se pongan obstáculos a las delegadas y delegados de prevención de CCOO para poder entrar en las obras, tanto si se ha producido algún accidente como si no. “Contra menos ojos ven menos se puede denunciar y si nos dificultan el acceso es que algo tienen que ocultar”, denuncia Sánchez.

Por su parte, el responsable de Construcción de la Federación, Antonio Salazar, ha criticado el fraude a la Seguridad Social que se produce en el sector, sobre todo por parte de las subcontratas con la connivencia de la empresa principal, consecuencia de un incumplimiento generalizado del convenio colectivo. “Pedimos una mayor dotación de recursos para la inspección de trabajo porque a veces pasan semanas para que puedan acudir a los centros de trabajo y la situación requiere de más rapidez y agilidad”.

En cuanto a la jornada intensiva, los dirigentes han denunciado que provincias como Almería solo tengan 25 días “cuando puede hacer el mismo calor que en Huelva donde la jornada se inicia el 14 de junio y finaliza el 31 de agosto”. En ese sentido, Salazar ha recordado que “el argumento de la patronal de que hay que aprovechar las horas de luz cae por su propio peso ya que a partir de las 14:00 horas y tras el almuerzo, el rendimiento es un 70 por ciento más bajo”.

Por otra parte, CCOO ha reivindicado un plan urgente de rehabilitación de viviendas y más inversión en obra pública y han mostrado su convencimiento de que “si se genera riqueza en el sector habrá inversión de obra privada”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.