Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

La dirección del Hospital de Osuna amenaza a los médicos que se movilizan por la falta de sustituciones

Desde hace días, los médicos de Urgencias del Hospital de Osuna han iniciado un proceso de movilizaciones, con concentraciones diarias en la puerta del centro, ante la falta de garantías de que va a haber sustituciones en verano para cubrir sus vacaciones. Una situación que podría suponer, incluso que el centro llegue a quedarse sin médicos en su servicio de urgencias. Recordemos que el año pasado, 6 médicos altamente cualificados abandonaron el hospital por las deplorables condiciones de trabajo.

12/06/2018.

Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, la dirección del centro, en lugar de arbitrar soluciones al problema, se ha limitado a amenazar a los médicos. Y se han hecho dos amenazas: por un lado se ha amenazado con sanciones a los médicos que participan en las movilizaciones o incluso con anular (¡a mediados de junio!) las vacaciones que ya están pedidas y concedidas.

La falta de médicos y de enfermeros, consecuencia de años de recortes con bajada de salarios, aumentos de jornada y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, que han llevado a toda Andalucía a perder profesionales, se hace especialmente acusada en zonas alejadas de las grandes capitales, como es el Área de Osuna.

A fecha de hoy, es decir, a pocos días del inicio del periodo vacacional, no existen, según los datos de que dispone CCOO, sustitutos para cubrir el plan de vacaciones de los médicos de las Urgencias del Hospital de Osuna, solo se cuenta con algún médico puntual que va hacer algunas guardias en julio y muy pocas en agosto.

Esto supone que los médicosde la plantilla tendrían que trabajar más de 200 horas al mes. Una obligación que afectaría incluso al personal que tiene reducción de jornada: a una facultativa que tiene reconocida una reducción del 50% se le obligaría, según las planillas que han sido difundidas, y a las que ha tenido acceso CCOO, a hacer también más de 200 horas de trabajo al mes.

Más de 50 horas semanales de guardias en Urgencias, con una enorme responsabilidad, una carga de trabajo importante y jornadas de 17 o 24 horas suponen una sobrecarga intolerable para los y las profesionales afectados. No es descartable que esta situación de sobrecarga lleve a que se produzca alguna baja laboral, lo que llevaría al servicio a una situación de auténtico estallido.

Ante esta situación, los médicos de Urgencia del Hospital de Osuna han dicho ¡Basta! Lo que tememos es que suceda como el año pasado, donde 6 médicos altamente cualificados abandonaron el hospital por las condiciones de trabajo.

CCOO exige a la dirección que ponga todos los medios, tanto ordinarios como extraordinarios, incluyendo, si es preciso, la búsqueda de facultativos en el extranjero, para solucionar esta falta de cobertura. Y que deje de cubrir su incompetencia con amenaza. Quien no es capaz de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales del Hospital y no es capaz de manejar un conflicto laboral más que con amenazas debería dimitir de su puesto directivo. O ser destituido de manera fulminante por quienes lo han nombrado para una responsabilidad que no sabe desempeñar.