Afíliate

Una de cada cuatro personas trabajadoras está expuesta a padecer cáncer

  • Es obligatorio que la empresa catalogue todas las sustancias y productos que se usan en la empresa, darlo a conocer y que las personas trabajadoras reciban formación y se establezcan las medidas preventivas necesarias
  • Está demostrado que de los 375 agentes cancerígenos que la Agencia Internacional tiene catalogado, más de la mitad provocan cáncer laboral

07/06/2018.

URL | Código para insertar

1 de cada 4 personas trabajadoras está expuesta a algún agente cancerígeno

1 de cada 4 personas trabajadoras está expuesta a algún agente cancerígeno

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha explicado en existen numerosas evidencias científicas de sustancias que llegan a provocar cáncer en el ámbito laboral. Como ejemplo se ha referido a las radiaciones ionizantes o al amianto, “presente en muchos edificios y al que se exponen personas que trabajan en el sector de la construcción a la hora de hacer reformas”. Otras sustancias tóxicas mencionadas por la dirigente han sido el polvo de la madera, presente en las serrerías, el polvo de sílice presente en las encimeras de las cocinas o algunos herbicidas que se usan en el campo.

Según ha advertido Martínez, “está demostrado que de los 375 agentes cancerígenos que la Agencia Internacional tiene catalogados, más de la mitad provocan cáncer laboral, por lo que es fundamental el conocimiento y la prevención”.

En ese sentido, ha recordado que “es obligación de la empresa catalogar todas las sustancias y productos que utiliza, darlo a conocer ese listado y que las personas trabajadoras reciban formación y se establezcan las medidas preventivas necesarias para evitar efectos nocivos”.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de quela Junta de Andalucía ponga en marcha un sistema de declaración y afloramiento de las enfermedades laborales más difíciles de detectar.

CCOO, que tiene un espacio semanal en la Cadena SERdedicado a la prevención de riesgos y salud laboral, ha recordado que las personas que lo deseen pueden realizar sus consultas sobre cualquier asunto relacionado con la salud laboral en la web www.tusaludnoestaennomina.com o por mensaje de Whatsapp al teléfono 617 44 03 07

Intervención completa sobre cáncer laboral de Nuria Martínez en La SER: escúchala aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.