Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO denuncia a una empresa que paga los atrasos a los trabajadores pero no a las trabajadoras

02/06/2018.
      CCOO ha denunciado a Aceites y Energía Santamaría de Lucena por discriminación por razón de sexo.

CCOO ha denunciado a la empresa Aceites y Energía Santamaría, S.L. de Lucena por una presunta discriminación por razón de género por no abonar a sus trabajadoras los atrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de la provincia de Córdoba mientras que sí lo ha hecho con sus trabajadores hombres.

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, explica que en diciembre de 2017 se firmó el nuevo convenio colectivo de industrias del aceite con una vigencia de enero de 2015 a diciembre de 2019. A efectos económicos, las subidas salariales comenzaban en 2017. El convenio establecía para el año 2017 un incremento salarial del 1,5% a cobrar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de dicho año. Dichos atrasos debían ser abonados en el mes siguiente a la publicación del convenio en el BOP y, de hecho, los trabajadores de la empresa recibieron dichos atrasos, no así las mujeres que, hasta la fecha, no han cobrado dichos atrasos.

Para Ávalos, esta situación es un claro ejemplo de discriminación por razón de sexo y lamenta que “a estas alturas todavía haya empresas y empresarios que crean que los hombres tienen más derechos que las mujeres por el mero hecho de ser hombres”.

Además, remarca la responsable sindical, no se trata de una cuestión económica, ya que, de hecho, las mujeres son una minoría en la empresa, sino de una cuestión de discriminación hacia las mujeres.