Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Jornada sobre Enfermedades Profesionales

• Una de cada cuatro personas trabajadoras está expuesta a algún agente cancerígeno pero en 2017 solo se han comunicado cuatro casos en la comunidad autónoma
    • Las muertes por infarto en el trabajo han aumentado un 30% desde 2013
    • La Ley de Prevención es el marco normativo adecuado para mejorar la salud, la protección y los derechos de los trabajadores y trabajadoras pero hay que ponerlo en práctica porque normas como la reforma laboral le han hecho mucho daño

25/04/2018.
    Momento d elas jornadas sobre enfermedades profesionales, centradas en el cáncer laboral

CCOO ha llevado a cabo una Jornada sobre enfermedades profesionales con el fin de “visibilizar un gran problema”. Así lo han expuesto la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y su homólogo en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Humberto Muñoz, encargados de inaugurar el encuentro.

López Marín ha explicado que el sindicato parte de la premisa de que la ‘Ley de Prevención’ es el marco normativo “adecuado” para mejorar la salud, la protección y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Se trata de ponerla en práctica porque algunas de las leyes llevadas a cabo en estos años de crisis, con especial incidencia de la reforma laboral, le han hecho mucho daño a la salud de las personas trabajadora”.

De hecho, la dirigente ha reseñado el “enorme aumento” de la siniestralidad en los últimos cinco años, con 463 personas fallecidas en Andalucía. “La patronal ha olvidado la prevención en estos años y prácticamente ha desaparecido. Además, hay una impunidad total y absoluta por parte del empresariado para hacer y deshacer ante la falta de controles e inspección necesarios para controlar los incumplimientos, que se une al miedo de las personas trabajadoras para reivindicar la prevención a la que tienen derecho”.

Otra de las consecuencias de la reforma laboral, según datos de CCOO, es el aumento en un 30% de infartos en el trabajo desde 2013 “debido a la tóxica organización del trabajo que hay en las empresas andaluzas”.

En cuanto a la declaración de las enfermedades profesionales, los dirigentes han evidenciado que Andalucía es la comunidad autónoma que menos enfermedades profesionales declara al año con 1001 en 2017 (solo un 15%) frente a las 1.600 de Navarra. A juicio de los dirigentes, esta cuestión “podría remediarse implantando un Sistema que aflorase las enfermedades profesionales, como ya se ha hecho en diez comunidades autónomas en España”.

En Andalucía hay un “claro ocultismo” de las enfermedades profesionales que pasan por enfermedad común. Según datos del sindicato, el 95% de las enfermedades laborales pasan como comunes en nuestra tierra. Esto se debe, entre otros motivos, a la mala práctica que hacen diariamente las mutuas, que anteponen los intereses de sus principales clientes que son las empresas, a los derechos y protección de las personas trabajadoras. “Eso conlleva, entre otros perjuicios, una sobrecarga del trabajo de las personas profesionales del Sistema Andaluz de Salud y un coste para la sanidad pública que debiera ser asumido por las empresas”, afirma el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Por el contrario, corregir esa situación de infradeclaración implicaría “importantes beneficios económicos, -el SAS ha atendido más de 600 mil enfermedades laborales que tendrían que haber ido a cargo de las mutuas, lo que le ha supuesto un coste superior a los 700 millones de euros-, sociales y preventivos, y optimizaría las prestaciones a percibir por parte de trabajadores y trabajadoras” ha manifestado Muñoz. “Si se corrije, -apostilla-, se contribuiría a visibilizar los problemas de salud de los trabajadores y trabajadoras, a identificar necesidades de intervención y promover prevención tanto individual como colectiva, desencadenaría mecanismos de control imprescindibles para esta situación y garantizaría protección social”.

Por último, los dirigentes han hablado sobre el cáncer laboral, “la gran desconocida entre las enfermedades laborales y que necesita atención desde todos los ámbitos”, sobre el que López Marín ha revelado que una de cada cuatro personas trabajadoras están expuestas a algún agente cancerígeno. “En cambio, -denuncia-, tan solo ha habido cuatro casos declarados en Andalucía en 2017”.

Las jornadas han contado además con dos mesas de trabajo en la que las principales conclusiones han sido que la necesidad de que haya voluntad política, fundamentalmente de la Administración con competencias en Salud, para abordar también como problema de salud pública la infradeclaración de enfermedades profesionales y erradicar esta lacra. “Desde CCOO seguiremos exigiendo de manera urgente la implantación en Andalucía de un Sistema Integral de Detección de Enfermedades Profesionales para dejar de tener una posición tan lamentable frente a otras comunidades autónomas".