Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO pide la reapertura de la línea férrea de Moreda por la que sí circulará este mes el tren Al Andalus

      El Secretario Provincial del Sector Ferroviario de CCOO, Miguel Torres, valora positivamente la llegada del tren Al-Andalus y lo ha considerado una nueva oportunidad para comprobar como la línea Granada-Moreda está operativa. El responsable sindical considera que en este punto debemos reivindicar, una vez más, la puesta en marcha de esta línea como enlace a Madrid y Barcelona por Moreda, con lo que se acabaría el aislamiento ferroviario de nuestra provincia.

      13/04/2018.
      Estación de Moreda

      Estación de Moreda

      Una temporada más, ha explicado Torres (CCOO), el tren turístico Al Andalus volverá a visitarnos y Granada se acordará de la línea férrea de Moreda, que nos une a la Red Convencional Estatal. No menos reseñable, sin embargo, es el hecho de que los trenes de material para la construcción de nuestro pseudo AVE no han dejado de circular por esta línea.

      Desde CCOO, siempre hemos considerado esta línea férrea como una ventaja estratégica de Andalucía Oriental en su conexión con Castilla-La Mancha y el Levante, fundamental para su inclusión en el Corredor Mediterráneo e indispensable para paliar los efectos de un aislamiento ferroviario que dura ya más de tres años. Lejana en el tiempo e inexplicable, se nos antoja ahora la supresión del Tren Nocturno a Barcelona con un 85% de ocupación.

      El próximo día 26 de abril volverá a nuestra inacabada estación el Al Andalus sin que se hayan disipado las dudas sobre las infraestructuras y los trenes que teníamos cuando nos dejó. El bajo ritmo en las inversiones AVE y el olvido de las líneas convencionales de nuestra provincia en los Presupuestos Generales del Estado hacen imposible su esclarecimiento. La consecución de unas infraestructuras ferroviarias dignas y trenes suficientes para cubrir las necesidades de una capital como Granada, ponen en juego multitud de empleos en todos los sectores y, especialmente, en el sector ferroviario. Castigado este último en el ámbito público en las empresas ADIF y Renfe y en el privado en sus distintas Contratas Ferroviarias.

      Por todo esto, CCOO seguirá apostando por un ferrocarril público, seguro y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, a la vez que vertebra la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios.